El productor de la zona Egon Neufeld confirmó que las llamas se volvieron a reavivar el último fin de semana en la zona de Chovoreca, en el Chaco.
Manifestó que se trata del incendio que por las lluvias se había controlado, lo cual evitó el avance del fuego dentro del área protegida, que hasta el viernes se encontraba afectada en su extremo este.
El sector incendiado ahora es de difícil acceso y solo se consigue llegar al lugar por vía aérea.
Nota relacionada: Fuego da tregua en el Chaco y bomberos levantan campamento
"(Es) sobre la línea 28, en la estancia Chovoreca, Campo Grande, Yaguareté y sus retiros; y ahora también un foco en el sector oeste, dentro de lo que es la red del Parque Nacional Chovoreca. La lluvia hacia el norte no fue tan copiosa como sobre la línea 1, hacia el área del quemazón. Apagó el fuego, pero como está todo tan seco, tan caliente, el fuego va incluso subtierra, entre las raíces”, señaló el productor.
Sostuvo que, por lo pronto, la idea es abrir un camino dentro del área de al menos 17 kilómetros, considerando que será la única forma de controlar el fuego.
“No es fácil mover (refuerzo) y el tiempo cuenta. Tenemos información de que dentro de un rato sale un helicóptero para esa zona, como para dar apoyo aéreo, porque no se puede acceder con vehículo, solo tirar agua con el bambi o entrar un equipo de bomberos forestales”.
Más detalles: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales
Incendio es de “mediana-gran magnitud”
El capitán Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), mencionó a radio Chaco Boreal 1330 AM que justo al momento en que se encontraban retirándose del lugar, se reportó el nuevo siniestro, por lo que quedaron dos cuadrillas de nuevo en el sitio.
Explicó que esta vez las llamas se registraron en otro sector de la misma estancia y reserva Chovoreca, donde ya fueron consumidas un total de 181.144 hectáreas y 3.000 hectáreas en la parte del cerro, según el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Mendoza fue consultado acerca de la dimensión de las llamas y dijo que aparentemente se trata de algo importante nuevamente. Señaló que el lunes se complicó la situación y que a la fecha pidieron refuerzos. Un equipo del Ejército también se encuentra en camino.
Entérese: Obispo del Chaco llama “ecocidio” a la quema de más de 180.000 hectáreas
“Al pedir apoyo, es porque algo se está complicando con el viento. Creemos que es de mediata-gran magnitud, por eso están pidiendo apoyo”, resaltó.
También indicó que por ahora no está saliendo de control el fuego y que por ello no se puede afirmar que es una actuación descontrolada.
Hay unidades del CBVP trabajando en el lugar, con 15 bomberos, y serán enviados otros 12 más al territorio chaqueño. Acotó que se trata de una zona de difícil acceso, que está situada a aproximadamente 15 kilómetros de su campamento.