Si bien el clan Samaniego siempre se ubicó como una tercera bancada colorada para negociar sus intereses, en esta ocasión, anunció que se va a encargar no solo de Barrios, a quien acusó de ser “perseguidor de colorados”, sino también de agrupar al pueblo colorado disconforme con el cartismo, con lo que desafió al oficialismo y al mismo Horacio Cartes.
Toda la bancada de Honor Colorado firmó un comunicado contra Lilian, en el que calificaron de desacertadas sus palabras y transmitieron su solidaridad con Barrios.
El argumento principal de los senadores cartistas, entre ellos Derlis Maidana, fue que Samaniego formó parte de un sector que supuestamente influyó en la declaración de significativamente corrupto contra Cartes y que intentó sacarlo de la carrera electoral, mediante intervención de Estados Unidos. El senador dijo que su colega viajó para reunirse con lobistas y con legisladores en Washington.
Lilian tiene gran peso en el Instituto de Previsión Social (IPS) y esta es otra versión sostenida por los cartistas, quienes señalan que la disputa con Barrios es por ese feudo. De hecho, el senador que formó parte de la comitiva que acompañó al presidente a Israel, afirmó que Samaniego busca negociar sus intereses en la institución y por ese motivo finge ser opositora.
Basilio Núñez se metió en la pelea y admitió que hay una disputa por cargos grandes porque son una bancada numerosa.
Samaniego insinuó que va a trabajar para recuperar el partido de las manos de Cartes porque un grupo lo tiene secuestrado.
La posición de Lilian suma fuerza al único sector que actualmente hace disidencia en la ANR, que es el abdismo, que se prepara para las elecciones.
Roces en el cartismo. Dentro de Honor Colorado hay mucha disconformidad no solo entre las bases. Las disputas entre diferentes referentes se revelaron cuando comenzaron a repartirse cargos. Uno de los casos es la presión que existe contra el ministro del Interior Enrique Riera. Los mismos diputados de Honor Colorado pidieron su cabeza luego de la muerte de Lalo Gomes, pero la tensión se reactivó luego de las movidas en el ámbito del crimen organizado.
Riera opinó en contra del autoaumento de los legisladores y los senadores le sacaron del grupo de WhatsApp. Las críticas más fuertes contra el ministro, además de Bachi, salieron de Javier Zacarías y de Beto Ovelar.
La otra interna tiene que ver con Derlis Maidana, quien está molesto con Bachi y otros actores del cartismo porque le fallaron y no cumplieron con su palabra, ya que estaba pautado que él sería el siguiente presidente del Congreso, pero volvió a ubicarse el chaqueño, incluso por dos años más.
Derlis dijo estar decepcionado y a su vez, salió en contra de su bancada y defendió a Riera. Sostuvo que hay que respetar su gestión en el combate contra el crimen organizado.