En Ciudad del Este, Alto Paraná, se realizó una compleja intervención a una paciente de 38 años de edad que consistió en una reconstrucción pélvica con neovejiga uretroplastía y restitución del tracto intestinal, anastomosis coloanal. El procedimiento se realizó en el Hospital de la Fundación Tesãi. Fueron casi ocho horas de cirugía.
Los cirujanos oncólogos Emilio Brizuela y Sebastián Vera hablaron sobre los dos modernos procedimientos, uno quirúrgico y el otro por tomografía guiada, llevados a cabo recientemente.
“Una cirugía muy compleja que consistió en la realización de una nueva vejiga con parte del intestino delgado, reimplante ureteral y anastomosis a la uretra, con posterior restitución del tránsito intestinal con una anastomosis coloanal. La paciente tenía un antecedente quirúrgico, se hizo una exenteración pélvica completa, por recaída central de un cáncer de cuello uterino”, explicó el doctor Brizuela.
Le puede interesar: Mayoría de muertes por cáncer de cuello uterino es en países pobres
El profesional mencionó que la exenteracion pélvica consiste en la extracción en bloque de los órganos de la pelvis, vejiga, vagina, útero y recto, para conseguir un control local de la enfermedad y, posterior a ello, se realizó una quimioterapia. Debido al control local de la enfermedad y el seguimiento de la paciente por un año, esta manifestó su deseo de una reconstrucción pélvica y así poder realizar sus necesidades fisiológicas por las vías naturales.
Brizuela destacó la infraestructura y el despliegue tecnológico en el quirófano, lo que permitió tomar este desafío de hacer la reconstrucción pélvica. “Pudimos realizar el procedimiento gracias al esfuerzo de la paciente y sus familiares y mediante el apoyo de todo el equipo de la Fundación Tesãi, que permitió de esta manera ofrecer a la paciente todo lo mejor con que cuenta nuestro centro”, subrayó.
Drenaje
El doctor Vera, cirujano oncólogo, dio detalles del segundo procedimiento, que se trató de un drenaje percutáneo transgástrico de absceso peripancreático guiado por tomografía (TAC). La paciente tiene 66 años y sufría de pancreatitis aguda complicada con una necrosis pancreática infectada.
La intervención se realizó en la sala de tomografía mediante todo un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos, instrumentadores, equipo de anestesiología, personal de enfermería y técnicos en imágenes, todos integrantes del plantel de la Fundación Tesãi.
El especialista refirió que se realizó un drenaje percutáneo, “una colección pancreática infectada que se formó debido a una pancreatitis. La cirugía se realiza por acceso mínimo guiado por una tomografía donde se marca la zona en donde se va a drenar”, indicó.
Lea también: Cáncer del cuello uterino, la prevención como bandera de lucha
Sostuvo que la pancreatitis aguda es una enfermedad grave que tiene sus reveses. “Esto implicó la muerte del tejido pancreático, eso puede infectarse y produce una colección de pus adentro y eso había que drenar”, subrayó.
Años atrás este procedimiento se hacía quirúrgicamente y eso provocaba un aumento de la morbimortalidad, lo que muchas veces ponía en peligro la vida del paciente. “Con el advenimiento de la cirugía percutánea se fue disminuyendo el porcentaje de complicaciones y una mejor respuesta al tratamiento”, sentenció.
La Fundación Tesãi es un ícono de la medicina moderna en la región, con especialistas de alta formación que apuntalan el proceso de innovación y modernización.