Aunque la mayoría de estos casos, como el abuso sexual, acoso escolar y maltrato ocurren fuera de las instituciones educativas, la directora de la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Dgppdna), Sonia Escauriza, destacó que se trabajó en la formación de docentes y en la difusión de guías y protocolos para abordar estas situaciones.
También se incluyó a directores departamentales, maestros e incluso a padres de familia y alumnos, con el fin de que conozcan las herramientas jurídicas con las que cuentan y los canales para efectivizar las denuncias correspondientes.
En total se capacitaron a más de 3.000 docentes y se realizaron seminarios sobre normas de convivencia, actuación ante la violencia y acoso escolar, detección de acoso o abuso sexual, atención a situaciones de maltrato y atención ante el consumo y/o presencia de drogas. Los mismos se extenderán hasta el 2028.
Además, se lanzó una campaña de sensibilización en Caaguazú para abordar el embarazo adolescente y la violencia, prevista para expandirse a otros departamentos en 2025.