Habrá una nueva evaluación completa de todos aquellos que fueran admitidos para participar del Concurso que tuvo lugar en los últimos meses del año pasado para acceder a 10 plazas habilitadas por el MRE en la Academia Diplomática Carlos Antonio López e ingresar al escalafón diplomático como terceros secretarios.
Esta medida fue adoptada por resolución del canciller y puesta a consideración de los miembros de la Junta de Calificaciones para su aprobación. Incluye, además, la realización de un sumario administrativo al funcionario diplomático, Juan Tomás Fonseca, denunciado por algunos concursantes por haber proveído materiales e información privilegiada, cobrar por preparar a algunos de los postulantes, estando en servicio en la Secretaría General del MRE.
La decisión de volver a fojas cero el referido Concurso se adoptó pese a que la Unidad
Anticorrupción del Ministerio de Relaciones Exteriores dictaminó archivar las denuncias presentadas por un grupo de participantes y dar continuidad al proceso.
La Dirección de Asuntos Legales del MRE recomienda adoptar medidas y señala inconsistencia observadas en la investigación. En particular a la denuncia relacionada con el funcionario Fonseca, que podrían constituir faltas graves.
La resolución aprobada por la Junta de Calificaciones incluye el cierre de las investigaciones y que se realicen nuevos exámenes.
La Academia Diplomática, cuyo nuevo director, Ricardo Scavone Yegros, organizará un nuevo proceso para dar cumplimiento a la decisión adoptada de una nueva evaluación completa de todos los participantes.
El canciller también dispuso el inicio de los trámites ante el Ministerio de Educación y Ciencias para el reconocimiento de la Academia Diplomático y Consular, como una institución de educación superior.
La Junta de Calificaciones también acordó, a pedido del canciller, modificar el destino de traslado de la consejera Estela de Cubilla, originalmente fijada a Corrientes, y ahora a Clorinda.
También posponer la rotación al servicio exterior, aprobada en otra sesión, de la ministra Virna Melissa Benítez Cattebeke que originalmente iba a ir a Italia.