Referentes de la oposición alertan sobre un fuerte operativo que se está armando en el Senado para presentar de forma exprés el lunes un pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, que sería tratado en una sesión extraordinaria el martes.
El plan forma parte de una revancha política por las denuncias contra el senador Hernán Rivas sobre su título falso de abogado, que fueron llevadas adelante por el diputado Raúl Benítez junto a la senadora, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN), además de las críticas sobre los casos de nepotismo y otros.
El cartismo comenzó a operar y ya tienen los números. Solo necesitan el cuórum de 23 senadores y esa misma cantidad de votos, basados no el reglamento, que establece dos tercios, sino en la Constitución Nacional, que habla de mayoría simple.
Una fuente de la misma bancada colorada señaló a ÚH que se trata de un plan gestado hace semanas en “el quincho”, como denominan a la residencia de Horacio Cartes.
La presentación de la pérdida de investidura está a cargo del liberocartista, Dionisio Amarilla, respaldado con firmas de los aliados del cartismo, de esta forma la bancada de Honor Colorado se desentiende y deslinda responsabilidad.
Kattya es una de las opositoras más fuertes del Congreso y una molestia para el oficialismo, como lo reconoció en su momento Cartes en un discurso político en julio del año pasado. “Beto, te mentiría si yo te digo que lo vi, pero me contaron. Hiciste un show desde el Senado, pusiste a alguna gente en su lugar, ha péa ko la colorado, ecorregí pe kuñakarai nde añarakópeguare”, expresó el presidente del Partido Colorado.
Cartes estaba confundido sobre el caso porque Silvio Ovelar había hecho callar a una operadora cartista que ingresó a la sala de prensa.
Advertencia. Los senadores comenzaron a denunciar y advertir sobre la situación. Esperanza Martínez, del Frente Guasu, expuso que la campaña que se está gestando en la Cámara de Senadores es para sacar del camino a las mujeres y están empezando por Kattya. “Quieren sacar a las mujeres parlamentarias. Hay una campaña de violencia política, hay voceros, hay acusaciones falsas que se quieren instalar para desacreditar nuestro trabajo político”, expresó.
Indicó que van a parar la “horda cartista” que busca atropellar el Parlamento.
También el senador Eduardo Nakayama alertó sobre la situación. “Existe un plan bien urdido por parte del oficialismo y aliados satélites para solicitar la pérdida de investidura de Kattya González; la ciudadanía debe permanecer en alerta. Están dispuestos a todo con tal de lograr sus oscuros fines”, exclamó.
El caso en el que se basa el cartismo para pedir la destitución tiene relación con el funcionario de la Contraloría, José Luis Torales, que fue comisionado al Congreso para trabajar en la bancada del PEN. La Contraloría no permite que sus funcionarios operen políticamente, sin embargo, cuando se da un comisionamiento, el trabajador se basa en el reglamento de la institución en la que fue comisionado.