12 ene. 2025

Se transmite señal poco seria al no pagar deuda del MOPC, dice analista

30636302

Reclamo. Empresas constructoras urgen al Gobierno el pago de la deuda por intereses..

gentileza

El analista económico Amílcar Ferreira se refirió al impago de los intereses de la deuda que tenía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las contratistas, que oscila los USD 100 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

“Creo que eso corresponde pagar, porque eso está establecido en los contratos. Vos sabés que al ser contratista el Estado, hay responsabilidades que asumen ambas partes. Por un lado, el Estado y también el contratista; vale decir, de ambos lados hay penalidades en el caso de que no se cumpla con los términos del contrato”, explicó Ferreira.

Añadió que si la empresa constructora no realiza la obra, por ejemplo, le es exigida una póliza; es decir, el cumplimiento del contrato, y hay penalidades establecidas que castigan en cierta manera a la empresa que no cumpla.

“Pero por el otro lado, si el Estado es el que no cumple con los pagos en fecha, también está establecido un interés. Porque qué ocurre, la empresa, para poder hacer la obra, invierte capital, se endeuda con proveedores, asume compromisos con sus trabajadores y entonces necesita recibir el pago en fecha”, indicó el analista.

En este sentido, en el caso de que las contratistas no reciban ese pago, y hay que considerar que el atraso ha sido de más de dos años, entonces eso les genera “serios inconvenientes a las empresas porque estas se ven obligadas a endeudarse, para de alguna manera seguir operando mientras esperan el pago del Estado”, agregó. “Y luego por ese endeudamiento incurren en un sobrecosto, que son los intereses”, recalcó Ferreira.

Insistió que, en consecuencia, corresponde el pago, que es contractual, por lo menos para resarcir esos intereses que las empresas se han visto obligadas a asumir con los bancos, para poder a su vez financiar la espera al Estado que se ha atrasado.

“Por otro lado, creo que tampoco corresponde que el Estado ponga dudas, digamos, sobre la correspondencia de pagar esto, dado que es contractual. Ahí también se involucra un tema de seguridad jurídica, el Estado tiene que cumplir los compromisos establecidos en los contratos, más allá de que hayan sido firmados por la administración anterior. El argumento de que esto es algo de la administración anterior y, por ende, nos desentendemos del tema, creo que es muy grave. La señal que transmite al mundo es que el Estado paraguayo es poco serio, si es que se plantea ese argumento”, reflexionó.

Contractual. “Acá no hay mucho que analizar, hay un contrato firmado, está establecido ese interés moratorio por atraso en los pagos. El Estado se ha atrasado y por ende corresponde pagar. Las empresas están muy afectadas, necesitan realmente ese cobro. Y bueno, es lo que corresponde”, agregó. Desconocer el compromiso financiero, buscar darle vueltas, formas de no pagar, “transmite una señal incorrecta de inseguridad jurídica en nuestro país”, añadió.

Además, Ferreira subrayó que esta situación va de contramano a un país que alcanzó el grado de inversión de Moody’s y que pretende proyectarse.

“Si ni siquiera con las empresas locales se cumple, imaginate empresas internacionales que estén mirando Paraguay y observando esto de que el Estado paraguayo se desentiende de sus compromisos. Es una señal muy incorrecta, en el sentido contrario a lo que Paraguay necesita”, advirtió.

Otros gremios como la Cámara Paraguaya de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), la Cámara Paraguaya del Acero (Capac) y la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), también han cuestionado la falta de pago del Estado, “y tienen toda la razón”, según Ferreira.

“Han sido muy afectados por un Estado que no ha cumplido sus compromisos. También es la prueba de la inseguridad jurídica que se da muchas veces en el país”, dijo.

Al poner en duda la correspondencia de pagar o no una deuda contractual con constructoras, el Estado deja una mala impresión ante el mundo, según sostiene el analista económico Amílcar Ferreira.

EL MEF analiza deuda El ministro de Economía aseguró que la deuda con las vialeras por intereses existe, pero que están revisando detalles del monto. Explicó que el cálculo se basa en una tasa de 24% anual, muy sobre nivel de mercado. Carlos Fernández Valdovinos, titular del MEF, explicó que “personalmente” no desconoce la deuda del Gobierno, pero aseguró que están revisando en detalles. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, había acusado a las autoridades de querer desconocer un monto de USD 100 millones por intereses de la deuda del MOPC.

La Cifra 100 millones de dólares es el monto que adeuda el MOPC a las empresas constructoras por la mora en los pagos.

30636305

Amílcar Ferreira, analista.

Más contenido de esta sección
Si bien el principal objetivo de la Ley 7444/2024 es que miles de micro y pequeñas empresas nacionales sean formalizadas, otro de los ejes es que las firmas superen los 36 meses de vida.
El titular del MUVH sale al paso de las críticas por no haber cumplido aún la promesa presidencial de entregar 20.000 viviendas por año. No obstante, asegura que en 16 meses ya gestionó unas 27.000 casas.