05 may. 2025

Se transmiten 80 millones de bacterias por cada beso

Un reciente estudio holandés asegura que con un solo beso puede transmitirse hasta 80 millones de bacterias y que las parejas con enfermedad periodontal suelen compartir los mismos patógenos.

beso.JPG

Imagen de referencia. Foto: .informateonline.com

Los especialistas analizaron a 21 parejas, asociando los perfiles microbiológicos en saliva y lengua con los hábitos de besos, según indica una publicación del portal español abc.es

Los resultados confirman la transmisión de 80 millones de bacterias y las similitudes en la microflora del dorso lingual entre los miembros de una pareja.

David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, expresa que una persona con priodontitis cuenta con una gran cantidad de bacterias patógenas bajo la encía; “un mililitro de fluido crevicular, que está entre la encía y el diente, puede tener más de 100 millones de bacterias”, señala.

Aclara que las personas con periodontitis podrían contagiar a personas de su entorno. Incluso, la transmisión de patógenos periodontales, según el análisis, se puede dar entre hermanos, compañeros y curiosamente hasta entre mascotas y su dueño.

La conclusión de los expertos es que la saliva incluye grandes cantidades de bacterias que se intercambian con un beso.

“Esas bacterias no colonizan fácilmente la cavidad bucal de la otra persona, pero si el intercambio de bacterias es repetido en el tiempo (por ejemplo, en la convivencia de la pareja estable, algunas de esas bacterias sí son capaces de colonizar de forma estable la otra boca”, finalizó Herrera.

Más contenido de esta sección
Poco ha cambiado a lo largo de las décadas en el estricto ceremonial del cónclave, el ritual por el que los cardenales electores, “guiados por el Espíritu Santo” y aislados del mundo, se encerrarán el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa.
Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo Papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.