Aumento de mafias en Canindeyú En este 2024, se evidenció un aumento del crimen organizado en ciudades del Departamento de Canindeyú, en donde se sospecha que grupos criminales abrieron fuego por liderar la producción y comercialización de marihuana. Tras meses de tener orden de detención, finalmente en agosto pasado, cayó detenida Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hû, ante la sospecha de formar parte de la red criminal ligada a Felipe Acosta, alias Macho. También se hicieron varios operativos en contra de Macho, logrando frustrar envíos de grandes cargas de droga, pero el hombre sigue prófugo.
Pidieron archivar presunto billonario desfalco en IPS En un año marcado por pedidos de blanqueos, el Ministerio Público solicitó desestimar la denuncia por el supuesto desvío de G. 1.6 billones en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la época de Vicente Bataglia. Los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez pidieron la desestimación y la fiscala adjunta Soledad Machuca lo ratificó, lo que motivó la movilización de jubilados y asegurados. El Juzgado decidirá si envía al archivo la causa que tiene uno de los montos más elevados denunciados de desfalcos en la historia paraguaya.
Otro año con rastros de violencia Con 31 casos de feminicidios se está cerrando el 2024, un año en el que nuevamente los casos de violencia de género y violencia extrema a mujeres no cesaron. Aparte de los casos consumados, hay 52 víctimas de tentativas de feminicidios que lograron sobrevivir. Con estos números, nuevamente llegamos a más de 80 víctimas en un escenario de extrema violencia. Además, de enero a noviembre, los casos de violencia familiar –en donde en su mayoría las mujeres son víctimas– llegaron a las 34.316 denuncias. En su mayoría, los agresores son parejas, ex parejas o familiares.
Pecci: Convenio con Colombia Tras presiones, finalmente Paraguay y Colombia llegaron a firmar en octubre pasado un convenio y crearon el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), para avanzar en el caso de la muerte del fiscal Marcelo Pecci, específicamente en cuanto a la autoría moral. Buscan que la colaboración entre ambos países sea más rápida y definieron estrategias de investigación para dar con el o los que dieron la orden del asesinato. Según los propios fiscales colombianos, el mandato salió de Paraguay, pero pese a que hay una causa abierta, hasta ahora no se pudo avanzar sobre eso.
La persistente inseguridad “Ya no hay tranquilidad, si tenés suerte dormís”, es el reclamo de vecinos que confirman que la batalla contra la delincuencia sigue siendo una constante en todo el país. Se va otro año sin que las autoridades de seguridad hayan encontrado un dispositivo efectivo para combatir el flagelo de los robos y asaltos en las calles, comercios, a conductores de Bolt, deliverys y entidades bancarias. Según reportes del Ministerio Público, cada hora ocurren 11 robos o hurtos. Además, en vez de disminuir, vecinos confirman que se avanzó con la presencia de chespis en las zonas céntricas y en diferentes ciudades.
30 años de cárcel por torturas en la época stronista Tras casi 50 años de los trágicos hechos de tortura, vejámenes y tratos crueles e inhumanos durante la dictadura stronista, por primera vez se logró una condena de 30 años de cárcel para un ex policía. El ex comisario Eusebio Torres pasará largos años tras las rejas, luego de comprobarse las torturas realizadas a los hermanos Luis y Carlos Ernesto Casco y a Teresa Aguilera de Casco, en abril de 1976, en el Departamento de Investigaciones. La sentencia fue ratificada por un Tribunal de Apelaciones en octubre pasado.