Esto significa que habrá nuevos ascensos tanto en el escalafón diplomático como en el administrativo. También traslados y rotaciones, que implica mover de una misión a otra a los funcionarios. O bien dar por terminadas sus funciones en el exterior para que retornen al servicio local y nombrar en sus reemplazos a otros escalafonados para que salgan a servir en las embajadas, consulados y representaciones permanentes del país en distintos puntos del exterior.
Ambas Juntas de Calificaciones son presididas por el canciller nacional. En el caso de los diplomáticos está integrada por un funcionario con rango de embajador del Ministerio que haya desempeñado el cargo de embajador en el exterior.
Además de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, el director de la Academia Diplomática y Consular; el profesor de Derecho Internacional Público más antiguo de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) como observador con voz, pero sin voto. Las sesiones de la Junta generan gran expectativa en los funcionarios.