Según la Resolución 1163/11, firmada por el ministro del Ambiente, Óscar Rivas, esta zona es de suma importancia para la producción de agua dulce, la mitigación de las crecidas y bajantes del río Paraguay, la conservación de la biodiversidad, la economía social y la calidad ambiental de una gran porción del territorio nacional.
Los humedales del Bajo Chaco que comprenden 488.675 hectáreas y están situados en la llanura de inundación del río, en el departamento de Presidente Hayes, forman parte del lecho natural del afluente, el cual se sirve de estos para evacuar sus crecidas.
La Seam advierte, según destaca un informe de prensa, que si estos sitios fueran de cualquier manera disminuidos o modificados, las crecidas llegarían a niveles más elevados, causando por lo tanto graves perjuicios a las poblaciones ribereñas.
<h2> FAUNA Y FLORA DE LOS HUMEDALES DEL BAJO CHACO </h2>
En los humedales del Bajo Chaco abundan las especies como el carpincho, aguara pope, jurumi, y, ocasionalmente, mborevi y guasu puku; al igual que reptiles y anfibios, como especies de kuriju, ñakanina estero, mbói hovy y mbói capitán, entre muchas otras.
También se encuentran aves como garzas, cigüeñas, karau, chaha, yryvu aka sa’yju o cuervo de cabeza amarilla, taguato jatyta, entre otros.