04 dic. 2024

Sebastián Marset, el cerebro del esquema investigado en A Ultranza

Empresario, jugador de fútbol, cantante. Supo moverse en el mundo de los negocios y actualmente es buscado en 185 países por casos de narcotráfico y lavado de dinero.

El uruguayo Sebastián Marset es uno de los principales objetivos de los agentes antidrogas del país. Su detención –advierten los investigadores– permitirá cerrar el círculo de la serie de procedimientos que se realizan en medio del operativo llamado A Ultranza, que busca desbaratar un esquema dedicado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Hace dos años se le hace seguimiento al clan.

Considerado una mente brillante para el negocio ilícito del lavado de dinero, Marset es buscado no solamente por la Justicia paraguaya, sino también en su país natal, por delitos relacionados al narcotráfico.

En el año 2013 fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, en la cual fueron incautados 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína.

En ese entonces, se supo del vínculo que tenía con nuestro país, ya que la droga caída, de la cual presumen que era destinatario, era transportada en una avioneta con matrícula ZP-TMF, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho (tío del ex presidente de la República Horacio Cartes Jara).

Ese año fue detenido y el hombre confesó su vínculo con Papacho y con la carga que habían decomisado las autoridades de su país.

Dejó la prisión en el año 2018 y desde entonces dejó Uruguay para radicarse en países vecinos como Paraguay y Bolivia, informaron fuentes de la investigación.

FACETAS. En nuestro país fue conocido como empresario dedicado a eventos y también como jugador de fútbol.

El 16 de abril de 2021 fichó por el club Deportivo Capiatá, donde jugó algunos partidos, llevando nada más y nada menos que la camiseta número 10.

Desde el 2019 estaba siendo investigado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas, que busca desbaratar una organización delictiva dedicada supuestamente al lavado de dinero proveniente de negocios turbios como el narcotráfico.

Actualmente se encuentra prófugo de la Justicia. La información que se maneja es que se encuentra en algún país del África, aunque se trata solo de una presunción de las autoridades.

cÓDIGO ROJO. En octubre de 2021 dejó Paraguay para ir a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido por portar pasaporte paraguayo de contenido falso, pero luego obtuvo su libertad, según había confirmado el comisario Nicolás González, de Interpol Paraguay.

El jefe policial reveló que el 2 de marzo pasado se solicitó el código rojo para la detención internacional en los 185 países miembros. “Generalmente, tarda 3 a 4 días en activarse el código, pero debido al buen trabajo que estamos haciendo, emitieron la orden de captura internacional en menos de 18 horas”, destacó el jefe policial.

Marset, además de los delitos relacionados al tráfico de drogas y sus derivados, también está vinculado a un caso de homicidio en su país, según indicó el comisario González. Yanina García Troche, Diego Nicolás Marset Alba, Gilberto Esteban Sandoval Giménez y Marta Sofía Noguera Gauto también están prófugos.

El operativo A Ultranza tiene 29 personas imputadas, de las cuales 12 ya fueron detenidas, entre ellas el ex diputado Juan Carlos Ozorio, Job Von Zastrow, suegro del senador colorado Sergio Godoy, y otros.


Ex diputado procesado
Además de vínculos en entidades religiosas, del mundo empresarial y deportivo, la organización también tenía tentáculos en la política, según los investigadores. El principal apuntado es el ahora ex diputado Juan Carlos Ozorio, que tendría vínculos comerciales con los hermanos Miguel Insfrán y José Insfrán, facilitando la circulación del dinero proveniente del narcotráfico a través de la Cooperativa San Cristóbal. Ozorio fue citado para el próximo jueves, a las 10:00, para brindar su declaración.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.