El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, afirmó a través de los medios de prensa de ese país que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en varios países por presunto narcotráfico y lavado de dinero, manejaba un equipo de fútbol de segunda división en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Si bien el funcionario boliviano no brindó mayores detalles al respecto, sostuvo en conferencia de prensa que el prófugo ya había creado el equipo deportivo hace algún tiempo en esa zona del vecino país, donde también jugaba.
Durante su estadía en Paraguay, el narco también estuvo implicado con equipos de fútbol, donde incluso tuvo una faceta como futbolista. Según las autoridades, jugó solo en el Deportivo Capiatá, pero luego también habría estado vinculado a Rubio Ñu.
En su paso por Capiatá, dicho club disputaba en Segunda División, cuando Marset participó de un total de seis partidos.
Fichó el 16 de abril de 2021, cuando la presidencia estaba a cargo del cuestionado senador Erico Galeano, y se desempeñó con la camiseta 10, por la cual habría pagado USD 10.000.
Nota relacionada: Marset pagó USD 10.000 por vestir la camiseta 10 en Capiatá, según informe
Según una investigación, llegaba a las prácticas a bordo de una camioneta blindada, de la marca Toyota Land Cruiser, que estaba a nombre de la empresa Tapyracuái, una de las firmas investigadas en el operativo A Ultranza.
Óscar Barreto, vicepresidente de Capiatá, mencionó que el buscado estuvo en el club hasta el 29 de mayo de 2021, fecha en que disputó su último partido. Aparentemente, dejó de ir a los entrenamientos sin ningún aviso y se desvinculó del equipo deportivo.
Más sobre Marset
Además de ser requerido por la Justicia de Uruguay y Brasil y de tener órdenes de captura de la Europol e Interpol, Marset es uno de los principales buscados en el marco de A Ultranza PY, el mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.
En 2021, Sebastián Enrique Marset Cabrera fue detenido en Dubái cuando intentó ingresar en los Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falso, pero habría recuperado su libertad luego de completar algunos trámites administrativos.
Lea más: Marset manejaba envíos de cocaína desde Bolivia a través de Paraguay
Desde ese entonces está siendo buscado por autoridades de varios países, hasta que este último domingo se dio a conocer que estaría por Bolivia, desde donde presuntamente manejaba envíos de cocaína a través de Paraguay.
En ese país, para capturarlo se montó un gran operativo y un allanamiento en su lujoso domicilio en la zona norte de la capital cruceña, pero nuevamente logró huir. Se presume que, junto con su esposa, escapó hacia el departamento Cochabamba o hacia la región de Beni.
El ministro Del Castillo señaló que Marset tiene “múltiples identidades”, tanto que se hacía pasar por brasileño, paraguayo y boliviano, lo que le habría servido para eludir a las autoridades que lo buscan.
No obstante, aseguró que se espera que en las próximas horas se logre localizarlo y aprehenderlo, ya que los allanamiento en su búsqueda continuarán.