“La SNJ tiene aproximadamente unos 40 funcionarios, 24 jefaturas, 6 o 7 direcciones, y evidentemente esos cargos que se van creando son solamente para poder cumplir con las personas que tal vez ayudaron en campaña”, sostiene Raúl Benítez, diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Indicó que la SNJ es una estructura que no está diseñada para satisfacer la demanda juvenil, sino para responder a una cuestión de llenarse de operadores políticos.
El presupuesto de la Secretaría citada es de más de G. 10.623 millones para este año 2024, y los salarios que paga mensualmente son bastante jugosos, como el caso de la propia ministra Salma Agüero, que percibe al mes la suma de G. 25.151.200.
Benítez sostiene que la SNJ no representa los intereses de la juventud paraguaya sino a los intereses políticos partidarios, y sobre el nombramiento de Salma Agüero, opinó que representa una burla y una bofetada a la juventud, señalando que no tiene la experiencia mínima, pero sí representa al modelo de joven cartista.
“¿Cuál es el joven que el cartismo anhela para el país? El joven sometido, hurrero, que no sea rebelde, que sea alineado, que repita el libreto que se le baja. El cartismo no puede tolerar a los jóvenes que son rebeldes y dicen lo que piensan, y eso se mostró con los movimientos universitarios de hace unos meses”, recordó el diputado.
Señaló que la SNJ es una institución que actualmente sirve simplemente para ubicar a personas serviles, y no sirve para generar políticas públicas que apoyen a los jóvenes, ya que no cuenta con una estructura mínima para alcanzar objetivos que fortalezcan al sector juvenil.
Perspectiva. Por su parte, Camilo Filártiga, analista político, recordó que la SNJ fue creada como un órgano del Estado paraguayo rector de las políticas de juventudes, y la importancia de este enfoque en políticas públicas, considerando el alto porcentaje de jóvenes que viven en el territorio paraguayo.
“En un país cuya población juvenil (15 a 29 años de edad) representa el 27% de la población total, debería ser una instancia de participación y promoción protagónica de políticas públicas articuladas transversalmente a otras instancias del Estado paraguayo: Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Industria y Comercio. etc. En beneficio de la población joven”, sostuvo.
Lamentó la total falta de interés de los distintos gobiernos de la democracia por dar a esta Secretaria el protagonismo que merece.
“No es con nombramientos improvisados, al solo efecto de honrar compromisos partidarios que esta Secretaria podrá estar a la altura de los desafíos que tiene hoy la población joven en el Paraguay”, cuestionó Callizo.
Citó la alta tasa de muertes de adolescentes por suicidios, accidentes de tránsito, homicidios, tumores y patologías vinculadas al embarazo, parto y puerperio, así como también la crítica situación económica de este sector abandonado por el Estado paraguayo.