13 ene. 2025

Secretaria vip: Liz Duarte debe restituir G. 160 millones a la Contraloría

Liz Paola Duarte Meza, más conocida como la secretaria vip, deberá devolver la suma de G. 160.083.711 a la Contraloría tras ser condenada a un año y nueve meses con suspensión a prueba de la ejecución, por cobro indebido de honorarios.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

Liz Paola Duarte Meza, condenada por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como la secretaria vip, deberá devolver G. 160.083.711 a la Contraloría General de la República.

Esto, por los pagos que percibió en la institución desde junio del 2014 hasta abril del 2015. Además, debe cumplir varias reglas de conducta como prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.

Nota relacionada: Ex contralor es condenado a 4 años de cárcel por el caso secretaria vip

Una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Liz Duarte tiene un período máximo de tres años para pagar dicha suma, informó el sitio digital Judiciales.net.

En el juicio del caso quedó demostrado que se cometió un perjuicio patrimonial de G. 239.211.779 a la Contraloría. La causa fue una derivación de una investigación perodísica del diario Última Hora.

El juicio

El 10 de mayo pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al ex contralor Óscar Rubén Velázquez y a dos años a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el caso conocido como la secretaria vip.

Ambos fueron hallados culpables de lesión de confianza por los cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

Lee más: La secretaria vip que tumbó al contralor

Además, los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos (auditora interna) fueron condenados a dos años de prisión por lesión de confianza.

Por su parte, Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza, todos funcionarios de la Contraloría, fueron condenados a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios.

Te puede interesar: Fiscalía pide 6 años de cárcel para ex contralor y la ex subcontralora

Mientras que los ex funcionarios de la Contraloría General de la República Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina López y Ana Monges Rejala fueron absueltos.

Todos los condenados, a excepción de Velázquez y Torreblanca, fueron beneficiados con la suspensión de la condena a prueba, por lo que no irán a prisión y deben cumplir con algunas condiciones impuestas por el Tribunal.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por un supuesto pedido de G. 20 millones a una pareja que circulaba a bordo de un automóvil en Asunción. Los uniformados negaron cualquier situación de extorsión.
Ramona Jiménez, la joven de 28 años que recibió más de 30 puñaladas por parte de su pareja, ya cumplió 10 días de internación en el Hospital de Trauma. Sigue con cuadro delicado de salud y este lunes será sometida a una cirugía.
La Policía detuvo a dos hombres sospechosos del asesinato a balazos a una mujer en el barrio Mora Cué de Luque. Los investigadores están detrás de otras dos personas que habrían participado del hecho, cuyo trasfondo sería ajuste de cuentas por casos relacionados al microtráfico.
Si la intención es ayudar a la persona con síntomas de depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no utilizar determinadas frases, que no contribuyen con el mejoramiento de la enfermedad.
Félix Hernán Jiménez Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dio algunos detalles sobre la habilitación vehicular que sufrió reajustes en sus costos, que se establecieron por antigüedad de vehículos.
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.