16 jun. 2025

Sector avícola también cerró el 2024 con récord de envíos

30612643

Avícola. El sector también cerró el 2024 con crecimiento.

PEXELS

Al igual que el sector porcino y vacuno, el rubro avícola paraguayo también cerró el 2024 con un hito histórico, tras haber exportado 11.764 toneladas de productos, generando ingresos totales por USD 14.017.369, según los datos del Senacsa.

Este resultado incluye carne aviar, con 6.439 toneladas exportadas por USD 11.290.434, además de menudencias con 616 toneladas por USD 463.664 y despojos, que totalizaron 4.709 toneladas por USD 2.263.271.

Estos números representan una leve disminución en el volumen exportado frente al 2023, cuando fueron 12.571 toneladas, aunque implica un incremento del 8,7% en el valor de ingresos para el país.

Ese crecimiento es aún mayor al considerar el 2022, cuando las exportaciones alcanzaron 9.529 toneladas por USD 10.264.045, un aumento del 24% en solo dos años.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo, el avance en el sector es aún más destacado si se compara el 2024 con el 2020, cuando las exportaciones fueron de 6.416 toneladas, generando USD 4.419.096. En solo cuatro años, el valor casi se triplicó, mientras que el volumen exportado se incrementó en un 83%.

Destinos. Los principales destinos de los productos avícolas en 2024 incluyeron Mozambique (18%), Irak (17%), Vietnam (12%) y las Islas Maldivas (10%), entre otros mercados emergentes en África y Asia, que representan un 83% del total de las exportaciones. Esto evidencia la diversificación y el potencial de los productos paraguayos en mercados no tradicionales.

El récord del sector avícola se suma al desempeño positivo de los sectores porcino y vacuno, consolidando el liderazgo del Paraguay en las exportaciones agropecuarias.

El informe del Senacsa también destaca que en 2024 se emitieron 23.315 certificados de movilización en el sector, con un total de 85.111.634 aves movilizadas a nivel nacional, reflejando también el dinamismo en el rubro.

Más contenido de esta sección
El especialista sugiere que las autoridades realicen una inversión sostenida no solo en tecnología, sino también en los recursos humanos. Apuntó a una legislación firme frente a delitos digitales.
Hoy culmina la 42ª edición de la Expo Rodados, que en esta ocasión se realiza en el estacionamiento de la Shopping China, de Pedro Juan Caballero. Los interesados tienen hasta las 21:00 para adquirir su 0 km.
La macroeconomía paraguaya está llegando al cierre del primer semestre del año con señales fiscales positivas, pero con desafíos externos. Advierten de evaluar situación de la deuda pública.