Un informe emitido por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) resalta que el sector bancario a nivel general aportó al Fisco unos G. 1,5 billones el año pasado, lo que representa unos USD 208,6 millones aproximadamente al cambio actual. Esto representa el 8% del total de los ingresos fiscales del 2023.
Particularmente, las entidades agremiadas en la Asobán aportaron al Fisco unos G. 942.224 millones (USD 125,6 millones aproximadamente), lo que representó el 60% de los aportes del sector bancario a las arcas del Estado. Con respecto a los ingresos totales del Fisco en el 2023, este aporte de los socios del gremio bancario representó el 5%.
Participación. Además, las estadísticas muestran que el sector bancario es el que más representantes tiene en el top 10 de mayores aportantes al Fisco, con un total de cinco entidades. El siguiente con mayor presencia es el industrial, con cuatro lugares, y por la actividad de servicios figura la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el primer puesto. Al observar el ránking de 500 mayores aportantes al Fisco, se puede ver que entre los primeros diez figuran Itaú (2), Continental (3), BNF (6), Sudameris (7) y GNB (10); tres de estas cinco entidades son de Asobán.
En puestos muy cercanos aparecen otros bancos, como Familiar (11), Atlas (15) y Visión (17). Así, en el top 15 de mayores contribuyentes figuran cinco miembros de Asobán: Itaú, Sudameris, GNB, Familiar y Atlas. Además, Basa aparece en el lugar 23 (también miembro de Asobán) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en el 29. Cabe resaltar que en esta lista todavía figuran entidades que hoy en día ya no se encuentran en operación, debido a la absorción por parte de otras compañías; específicamente, los bancos Regional y GNB Fusión (este último, en transición desde el anterior BBVA Paraguay), que actualmente forman parte de los bancos Sudameris y GNB, respectivamente.
Según el análisis de Asobán, la participación de las entidades bancarias en los aportes al Fisco “constituye un reflejo del vigoroso y continuo dinamismo que experimenta el sector bancario, con su consecuente impacto positivo en el financiamiento de la expansión económica del país y el sostenimiento del consumo”.