Además, según destacó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se trata de un año que cierra con récords en faena, así como en exportaciones tanto en volumen como en ingreso de divisas.
“Es un año récord en faena de animales, récord en exportaciones de carne en volumen, año récord en dólares, récord en el sector porcino, año récord en exportaciones pecuarias en general”, celebró Martin, al tiempo de detallar que se lograron USD 2.400 millones por exportación, pese a que reconoció que fue un año “malo” para el productor a causa de la sequía y los sobrecostos que genera.
Mercados. En cuanto a los mercados de la carne paraguaya, se resalta que, en enero, los volúmenes de exportación hacia EEUU comenzaron a aumentar de manera considerable, tras su aún reciente habilitación, que se había concretado en diciembre del 2023.
El país norteamericano se posicionó como el sexto mayor destino de la carne paraguaya en apenas cinco meses, representando el 3% de las exportaciones totales, mientras que, ya para diciembre, el ascendió incluso más entre los principales compradores de la proteína bovina nacional.
En marzo, Paraguay accedió al mercado de Puerto Rico, realizando sus primeros envíos de carne bovina congelada, por USD 817.647.
En mayo, Canadá se sumó a la lista de destinos habilitados, y apenas un mes después se realizó el primer embarque de 26 toneladas de carne. La meta inicial de exportar 3.000 toneladas a Canadá fue ampliamente superada, alcanzando más de 7.000 toneladas enviadas a diciembre.
En octubre, Paraguay recibió a auditores de Corea del Sur para evaluar la posible habilitación de la carne bovina a este mercado, uno de los mayores importadores de carne a nivel mundial.
Según había resaltado el presidente de Senacsa, las negociaciones con Corea del Sur comenzaron en 2020, marcando así el avance como un hito importante, aunque la habilitación definitiva se espera que se concrete recién durante el año 2025.
En noviembre, Perú aprobó nuevamente la exportación de material genético bovino paraguayo, destacando la calidad del control sanitario local.
Finalmente, en diciembre, México dio un importante paso hacia la habilitación de la carne paraguaya, otorgando un primer visto bueno. El país superó los requisitos de sanidad animal y ahora se trabaja en la negociación del certificado sanitario. De concretarse, México podría convertirse en otro destino clave para las exportaciones.