Industriales y ganaderos fueron consultados acerca de la propuesta de llegar a China continental a través del Mercosur, en lugar de negociar de forma bilateral.
Esta propuesta fue dada a conocer por el presidente Mario Abdo Benítez el domingo, durante una entrevista exclusiva para Noticias Py.
“A través del Mercosur pretendemos buscar un acuerdo con China. Creo que ahí tendremos un camino para llegar a relacionarnos con ellos”, señaló el mandatario al ser consultado sobre el tema.
El sector cárnico es el más interesado en llegar a China, debido a que el gigante asiático es el mayor importador de alimentos del mundo, incluyendo la carne bovina y porcina.
Este es un mercado al que históricamente Paraguay no ha tenido acceso directo, debido a que mantiene relaciones diplomáticas con China Taiwán.
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), dijo que “es una salida elegante” porque ello no tendría por qué cortar las relaciones con Taiwán.
No obstante, indicó que hay que tener en cuenta que el resto de los países del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, ya están haciendo negocios con China desde hace tiempo, desde el sector cárnico. “Pero si se da, le damos la bienvenida a esa opción, si por la otra vía no se puede”, indicó.
Pauls recordó la relevancia de China Continental en el mercado mundial de la carne, especialmente en los últimos tiempos. “Lo que la industria paraguaya quiere es estar en ese mercado. Es el mayor importador de alimentos actualmente y la tendencia es de un crecimiento asegurado”, manifestó Pauls.
Recordó luego que en Gobiernos anteriores, se habló de la posibilidad de instalar una oficina comercial de Paraguay en China.
El referente de los industriales cárnicos dijo que esa idea volverá a ser planteada al actual Gobierno, especialmente en las instancias de Industria y Comercio y Cancillería, que serían los principales colaboradores para iniciar gestiones con el gigante asiático. “Hay que atacar por todos los ángulos que se pueda”, agregó.
NEGOCIAR EN BLOQUE. Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, dijo que la idea de apostar por el Mercosur para negociar con otros bloques y otros países ha sido siempre la intención.
“El bloque del Mercosur es una instancia que debemos aprovechar, no solamente para negociar con China sino para abrirnos a otros mercados y bloques donde tenemos que apostar”, señaló Villasanti.
El desafío, a criterio del titular de La Rural, será lograr una integración tal entre los miembros del Mercosur la cual permita realizar una negociación conjunta que beneficie a todos y que se realice en el menor tiempo, señaló.