La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep), en conjunto con las centrales sindicales CUT y CUT-A, exige que “no se modifique” la tarifa del servicio de electricidad de Itaipú este año ni el siguiente, similar postura defendida también por la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur.
En referencia al proceso de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la Fetrasep criticó la falta de estrategias fuertes por parte del Gobierno paraguayo, ya que sostienen que el país debe “defender su derecho soberano como nación independiente”, en la búsqueda de aumentar sus ingresos económicos por sus recursos hidroenergéticos.
Adelantaron que muestran su preocupación, ya que en el 2022 se dará el proceso de fijación de la tarifa eléctrica que próximamente se debe discutir y acordar en Itaipú.
“Manifestamos nuestra postura de no a la modificación de la tarifa del servicio de electricidad de Itaipú en 2021 y exigimos que los representantes nacionales en el Consejo de Administración respondan a esa línea patriótica”, manifiestan desde la Fetrasep.
Por su parte, la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur consideró preocupante que el Gobierno apruebe la pretensión del Brasil en cuanto al precio de la energía desde 2023.
El parlasuriano Ricardo Canese resaltó la pretensión del Poder Ejecutivo de vender a menor costo la energía del país que no usa. Alertó que la tarifa de exportación al Brasil se quiere bajar ya para el 2022 con una decisión del Consejo de Administración, una postura “entreguista”. Añadió que hay que pelear, ya sea por aumentar a precio de mercado o vender la energía al mismo precio.
ESCENARIO DE POSIBLES TARIFAS, SEGÚN CANCILLERÍA
Tarifa alta: Mantener costo actual de 22,60 USD/kW-mes. Incluye nuevos componentes en el costo del servicio de electricidad (CSE) en reemplazo del servicio de la deuda (SD) en una proporción similar (60%).
Tarifa baja: Sería la mera aplicación del Anexo C. Desciende automáticamente al aplicar un costo de 9,61 USD/kW-mes. No incluye nuevos componentes en el CSE en sustitución de la deuda para pagar la construcción de la usina.
Tarifa intermedia: Aplicar un costo de 15 USD/kW-mes. Se incluyen nuevos componentes en el CSE y reemplaza a la deuda en una proporción del 50%. Esta es la opción del Gobierno que se aplicaría en el marco de las negociaciones del Anexo C de Itaipú en 2023.