“Hace 9 días, 10 estudiantes se atrincheraron en una sala de clases sin saber el impacto. Hoy podemos decir que todos los estudiantes se unieron en un mismo objetivo Logramos el objetivo que no fue por capricho, esta es nueva victoria y seguiremos como contralores”, dijo la estudiante en conferencia de prensa tras la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.
Los representantes estudiantiles señalaron que se reclamó al presidente no haberse reunido con ellos tras varios pedidos. Cartes se excusó con una apretada agenda, mencionaron.
“Horacio Cartes nos dijo que la educación paraguaya está en primer lugar para él, pero por su apretada agenda no podía reunirse con nosotros”, dijo una de las representantes estudiantiles tras la firma del acuerdo.
Tras más de una semana de conflictos Cartes, firmó el documento en el cual se establecen los puntos acordados con los estudiantes a fin de mejorar la calidad educativa en el país.
La toma de colegios se levanta con esta firma, tras la reunión en Mburuvicha Róga de la cual también participaron el ministro de Educación, Enrique Riera y el de Hacienda, Santiago Peña.
El acuerdo firmado entre el Gobierno y los estudiantes contempla la derogación de la Resolución 4613 de la conformación de Centros de Estudiantes, el compromiso de declarar emergencia en infraestructura educativa, conformar una mesa de trabajo y aumentar al 7% la inversión del PIB en Educación.
Los alumnos afirmaron que se creará un sistema de comunicación para que ellos sean contralores de las inversiones en reparación de las instituciones educativas de todo el país.
De esta manera, se destraba el conflicto generado tras la toma de los colegios que repercutió con la renuncia de la ministra de Educación, Martha Lafuente y el nombramiento de Enrique Riera.