28 nov. 2024

Sector gastronómico pide responsabilidad compartida durante fase 3

El sector gastronómico pide a todos los restaurantes o bares y a la ciudadanía en general tener mucha responsabilidad y compromiso para operar durante la fase 3, que inicia desde este lunes en casi todo el territorio nacional.

Protocolo. Restaurantes deben adecuarse para operar.

Protocolo. Restaurantes deben adecuarse para operar.

Foto: Archivo UH.

La empresaria y representante del sector gastronómico, Arami O’Hara, fue quien refirió este sábado que se necesita de una responsabilidad compartida para reactivar el sector desde este lunes, en el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente.

“Esto será un compromiso y una responsabilidad de parte del cliente y del local. Tenemos que tener mucho cuidado y cumplir con todas las normativas en este tiempo de pandemia”, expresó la empresaria durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

O’Hara indicó que todos los bares y restaurantes aplicarán todos los protocolos sanitarios para recibir a los clientes. Además, aseguró que la guía de trabajo está convalidada por el Ministerio de Salud y por tecnólogos del exterior de manera a brindar seguridad y tranquilidad a quienes asistan a los locales.

Lea más: Sector gastronómico siente alivio por reabrir sus locales

Asimismo, mencionó que durante esta fase no se trata de que los clientes vayan a sobrepasar los límites, sino a apoyar y colaborar con el sector de manera que se puedan proteger los empleos y mantener la economía hasta que pase la pandemia.

¿Cómo operarán los locales gastronómicos?

En cuanto a cómo operarán los bares y restaurantes, la empresaria aclaró que para el ingreso necesariamente los clientes deberán utilizar tapabocas y realizar el lavado de manos. Los locales estarán abiertos hasta las 22.00.

Las mesas podrán ser ocupadas hasta por seis personas, siempre que pertenezcan a un entorno familiar o laboral. Además, se recomienda un agendamiento previo para evitar las aglomeraciones.

Por otra parte, la empresaria resaltó que en cuanto al uso de los utensilios, estos serán sometidos a estrictos procesos de higiene a fin de evitar cualquier riesgo.

Puede interesarle: Los patios de comida apuntan a “restorantizarse” para poder operar

“Después de ver esta fase 3, y con base en la responsabilidad, vamos a ver si entre semana podemos ir hasta las 23.00 y fin de semana hasta la medianoche, pero para eso hay que construir compromiso, responsabilidad y confianza”, afirmó.

Finalmente, la empresaria mencionó que durante estos meses, algunos comercios del sector gastronómico apenas lograron un 35% de facturaciones, mientras que otros ni siquiera llegaron al 5%, por lo que se espera trabajar con responsabilidad y compromiso durante estas semanas.

Más contenido de esta sección
El capataz de una estancia fue detenido este jueves tras el robo de una avioneta en la zona de Campo Alto, en el Departamento de Alto Paraguay.
Un hombre fue capturado cerca de la medianoche del miércoles, por violencia doméstica en la localidad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. Supuestamente amenazó con machete a su hermano de 16 años.
Luego de dos años de haberse instalado una mesa de trabajo entre lideresas indígenas e instituciones del Estado, recientemente fueron expuestos avances por parte de siete instituciones públicas en materia de violencia contra la mujer de los pueblos originarios.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, anunció una medida cautelar para que le paguen a ella por el subsidio electoral y no a Cruzada Nacional, luego de su paso a las filas del Partido Colorado.
En un control realizado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, una mujer fue detenida tras intentar ingresar dos proyectiles calibre 22 ocultos en su calzado. Ocurrió en la mañana de este viernes, durante el horario de visitas.
Un hombre de 27 años falleció en la madrugada de este jueves en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, hasta donde había sido derivado luego de convulsionar en un calabozo policial.