Además del sobrecosto de flete, el sector debe sortear los gastos propios del campo y el costo del maíz, que es el principal alimento para que las vacas produzcan abundante leche. Aún así, los industriales no ven un escenario favorable para trasladar las subas a los consumidores finales.
“El mercado está quieto, la venta se hace difícil, acá hay que aguantárselas, porque el que suba los precios, probablemente venderá menos, entonces no hay condiciones para eso”, advirtió el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker.
Precisó que en esta época de vacaciones, los niños sustituyen el vaso de leche, que suelen beber en las escuelas, por los jugos. Además, consumen más fruta frescas, al igual que la población en general.
Como consecuencia hay un sobrante que ronda el 15% de la producción y que para no desperdiciarlo se exporta como leche en polvo, aunque los precios internacionales no sean los mejores.
De acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, el litro de leche entera cuesta en promedio en los supermercados G. 5.055 en sachet y G. 6.355 en cartón. Los datos corresponden a la semana pasada.
2,5
millones de litros de leche se produce en promedio al día en el país, según los industriales lácteos.