El plazo es de 90 días corridos, desde el 2 de enero pasado, y afecta tanto a predios de asociaciones, cooperativas, integrados o independientes.
Una vez vencido el plazo establecido, la entidad sanitaria animal tomará las medidas acordes con las normativas y reglamentaciones vigentes, según señala un comunicado.
Días pasados, el Senacsa emitió la resolución mediante la cual establece que los establecimientos industriales están obligados a contar con al menos un médico veterinario privado acreditado.
José Carlos Martin, presidente de dicha cartera de Estado, manifestó a Última Hora que algunos establecimientos ya cuentan con sus profesionales acreditados.
Sin embargo, explicó que la nueva disposición tiene como objetivo recordar a los productores y aumentar la cantidad de médicos debidamente acreditados, por lo que ahora será obligatorio.
“Es un recordatorio porque tenemos muy poca penetración en eso, entendiendo que cada vez los requerimientos sanitarios y las exigencias son mayores”, afirmó.
El documento se enmarca en el Plan Sanitario Porcino, para el mantenimiento del estatus sanitario de peste porcina clásica y otras enfermedades que afectan al sector.
El Sigor porcino consiste en un sistema que permite la carga de datos de los registros de los predios porcinos, actualizados permanentemente por los productores, incluyendo las altas, bajas, recategorizaciones, mortandades.
Asimismo, cuenta con la caracterización específica de los establecimientos porcinos del país, con la cual se lleva una vigilancia en tiempo real de todos los establecimientos que poseen porcinos.
Su finalidad es incrementar la consolidación efectiva de las garantías tanto sanitarias como documentales, con el fin de afianzar el sistema de trazabillidad, con miras a las exportaciones de la carne de cerdo, afirma Senacsa.