Culminó la reunión de autoridades del Ministerio de Hacienda y Petropar con representantes de emblemas privados para negociar el precio del combustible, el cual los empresarios aseguran no podrá reducirse sin un fondo que compense sus pérdidas.
“La única forma de que el sector privado disminuya los precios será a través de un fondo”, sostuvo Luis Ortega, representante del sector privado en conferencia de prensa.
Aseguró que desde el principio estuvieron abiertos al diálogo, y ante la complicada situación se acordó postergar una nueva suba de los precios.
“El sector privado entiende perfectamente la situación social que acarrea, esto hemos demostrado en nuestro interés al postergar el aumento porque realmente si miramos en estos momentos el precio del producto debería estar G.700 más alto del que está", indicó.
En ese sentido, reveló actualmente hoy hay un margen de G. 1.000 con Petropar y que en los siguientes días podría darse un margen de G. 1.700, lo que preocupa al sector por la disminución de las ventas del combustible.
La reunión fue propuesta a instancia del Congreso Nacional buscando una alternativa para mitigar el impacto de la alza del combustible, sobre todo teniendo en cuenta que el sector que mayoritariamente satisface al mercado es el privado, con un 86%.
Nota relacionada: Petropar anuncia descuento de la nafta 88 octanos desde este martes
“Hemos sido muy claros con los representantes del Gobierno que la única manera de que el sector privado pueda disminuir los precios es a través de este fondo, que debe de ser equitativo tanto para Petropar como para el sector privado. De llegar a concretarse estaríamos disminuyendo a los precios de Petropar, serían los G.1.000 en el diésel tipo III y G. 800 en la nafta de 93 octanos”, afirmó.
Señaló que el sector privado queda atento a lo que el Poder Legislativo decida sobre la ley de fondo de estabilización de precios de combustible, que en principio no tuvo el apoyo necesario para ser aprobado por la Cámara de Senadores.
El principal problema es que para crear este fondo el país debe adquirir una deuda inicial USD 100 millones, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
También puede leer: Petropar ofrece nafta más barata, pero sin stock en sus estaciones
Por su parte, el ministro Óscar Llamosas explicó que la idea de la reunión es para que la Cámara de Senadores tenga un panorama completo y pueda analizar ambas alternativas. Sin embargo, sostuvo que para el Poder Ejecutivo la creación del fondo es la mejor opción.
Agregó que ambas opciones plantean soluciones parciales a esta coyuntura, al respecto, explicó que la propuesta del Ejecutivo incorporaba a todos los actores tanto del público como del privado, mientras que la otra se focaliza solo a subsidiar a Petropar.
“La medida tomada el viernes solo se focalizaba en Petropar, pero hoy estamos viendo cual es la situación que podría darse si este fondo solo actúa con Petropar como la capacidad de alcance limitada, por lo que se volvió a hablar de la posibilidad de incorporar al sector privado”, manifestó.