Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que se trata de un hecho muy positivo y un hito demasiado importante para todo el país. “Este logro no solo refleja la solidez de nuestra economía y la responsabilidad con la que hemos manejado nuestras finanzas, sino que también envía una invitación clara a los inversores globales: Miren a nuestro país y nuestro mercado con nuevos ojos”, señaló.
Agregó que un factor fundamental en la consecución de este hito ha sido la solidez de nuestro sistema financiero, “que ha demostrado ser un pilar robusto y confiable para el desarrollo económico”.
A nivel gremial, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) destacaron el tema a través de respectivos comunicados. “La UGP ve con satisfacción que Paraguay haya alcanzado el grado de inversión. Esta calificación tendrá un significativo impacto en la imagen del país y en su economía”, apuntaron desde la Unión de Gremios de la Producción. “¡Felicitamos a Paraguay por alcanzar el grado de inversión! Este logro traerá beneficios significativos para el mercado, atraerá inversiones extranjeras y dará oportunidades de crecimiento para todo el sector empresarial”, indicaron desde la Capasu.
A su vez, desde la ARP se resaltó que la reducción en el costo del financiamiento permitirá a los productores acceder a créditos en mejores condiciones, fomentando la inversión en tecnología, infraestructura y mejores prácticas. “Además, la mejora en la calificación fortalece la confianza en los mercados internacionales”, comentaron.
Por su parte, desde la Capaco celebraron que nuestro país haya obtenido el grado de inversión, otorgado por la calificadora de riesgos Moody’s, “un hito que abrazamos con esperanza e ilusión”, según indicaron a través de un pronunciamiento público. “Este nuevo paso representa un reconocimiento a la solidez económica, pero también abre enormes oportunidades para el sector de la construcción. Con el grado de inversión, nuestro país se vuelve más atractivo para las inversiones locales y extranjeras, lo que impactará directamente en más obras, empleo, crecimiento y desarrollo”, expresaron desde Cámara de la Industria de la Construcción.