24 nov. 2024

Sector público cuenta con el primer PET scan y será gratis

Servicio público. El  equipo de PET Scan ya está instalado en la UNA, en  San Lorenzo.

Servicio público. El equipo de PET Scan ya está instalado en la UNA, en San Lorenzo.

El servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con el primer tomógrafo por emisión de positrones (PET), del sector público, que se usa para diagnosticar el cáncer.

La tecnología de vanguardia de la medicina molecular estará disponible para la población en general y será gratuito. El centro está ubicado en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo. Para el 26 de octubre se anuncia la inauguración, pero para el funcionamiento oficial aguardan la aprobación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) del país. Una vez que se tenga el visto bueno se iniciará el agendamiento de los pacientes.

“Un PET scan no va a solucionar el problema, pero sí va a cortar la brecha de demanda insatisfecha. El servicio pretendemos que sea gratuito en la medida que recibamos los reactivos, los radiofármacos; si recibimos eso del Estado, estamos en condiciones de ofrecer un servicio totalmente gratuito”, explicó el ingeniero Pedro Galván, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes. El costo de la mano de obra está subvencionado por la UNA.

En el 2012, el sector privado fue el primero en contar con el equipo. Actualmente, solo dos centros privados disponen del servicio, que tiene un costo promedio de USD 2.000. Antes, los pacientes viajaban al exterior para acceder al estudio.

Para el diagnóstico con el PET se utiliza un radiofármaco que se llama FDG (fludesoxiglucosa), cuya materia prima ya se produce en el país, pero cuyo costo no es accesible. Anteriormente, se exportaba de Argentina.

“La sustancia que se le inyecta al paciente, con sospecha o diagnóstico previo, se adhiere a las células cancerígenas. Lo que hace el PET es detectar esa radioactividad en el tejido o célula cancerígena. Es como un GPS para ubicar exactamente dónde está el tumor”, señaló.

El Departamento de Ingeniería Biomédica postuló en el 2016 el proyecto “Provisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PET “, que fue adjudicado por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El blindaje de la sala fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.