27 nov. 2024

Sectores de la Iglesia condenaron los desalojos y pidieron derogar ley

Además de la CEP, varios sectores de la Iglesia Católica se posicionaron en contra de la ola de desalojos que afectan a las comunidades indígenas y campesinas, a la vez criminalizadas.

La gran cantidad de desalojos a comunidades indígenas y campesinas en las últimas semanas, tras la aprobación de la denominada Ley Zavala-Riera, que aumentó la condena a las invasiones de propiedad privada, ha generado la reacción de diversos sectores de la sociedad, entre agremiaciones indígenas, campesinas, organizaciones de derechos humanos, grupos políticos y la propia Iglesia Católica, donde además de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se pronunciaron otros grupos.

La presidenta actual de la Confederación de Religiosos del Paraguay (Conferpar), la hermana Raquel Peralta, misionera sierva del Espíritu Santo, envió un fuerte mensaje tras el segundo desalojo dado este año con la comunidad Avá Guaraní de Cerrito, en la zona denominada Arroyo Guasu, en el distrito de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

“Quiero expresar que este segundo desalojo de la comunidad Cerrito, de Arroyo Guasu, de Alto Paraná, es una situación que duele, indigna y avergüenza. El Estado paraguayo y este Gobierno de turno son responsables de esta situación... Duele ver a los verdaderos dueños de estas tierras, como primeros habitantes de lo que hoy es el Paraguay, que con aparatos del Estado, siempre al servicio de los terratenientes, del agronegocio, las multinacionales y, por supuesto, el narcotráfico, la narcopolítica, son atropellados y pisoteados su dignidad y el derecho territorial de los pueblos indígenas”, expresó. La comunidad indígena Cerrito fue desalojada por segunda vez el pasado lunes 29 de noviembre, sin orden judicial, según denunciaron las organizaciones religiosas que acusaron al Gobierno de genocida.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), señaló que los avá guaraní fueron víctimas de desplazamientos involuntarios para la construcción de la hidroeléctrica Itaipú y aún no han sido resarcidos por el daño causado.

CEP. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió una carta abierta dirigida a las autoridades, donde cuestionaron los desalojos a comunidades, exigieron el respeto al derecho a la tierra, y recomendaron derogar la ley que criminaliza la invasión de inmuebles.

“Los episodios recientes nos producen indignación, por lo que instamos a las autoridades nacionales a precautelar los derechos de los pueblos originarios en nuestro país y el derecho a la tierra de nuestros compatriotas. En razón de la justicia que todos merecen, libre de arbitrariedades, (…), pedimos que se revisen los procedimientos realizados”, expresaron los obispos a través del escrito.

El pasado 23 de noviembre, más de 10 organizaciones campesinas e indígenas se reunieron en plenaria en Asunción, donde acordaron realizar, el próximo viernes 10 de diciembre, una gran movilización a nivel país, para pedir la derogación de la ley Zavala-Riera y el fin de la ola de desalojos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.