14 ene. 2025

Secuelas del Covid se ven de manera directa e indirecta en lo cardiaco

ESPEJOS. Por un lado miocarditis y por otro consulta fuera de tiempo son detonantes.

Rango. La edad de los internados en UTI ya no es exclusividad de los adultos mayores. La cantidad de jóvenes pacientes en esta área son actualmente  mayoría.

Rango. La edad de los internados en UTI ya no es exclusividad de los adultos mayores. La cantidad de jóvenes pacientes en esta área son actualmente mayoría.

Mal pálpito. Las consecuencias del SARS-CoV-2 también pueden trasladarse al sistema cardiaco, incluso siendo asintomático.

Una de las consecuencias puede ser la miocarditis, que puede ser sintomática en el momento agudo de la enfermedad.

“Puede generar arritmia o insuficiencia cardiaca en el paciente en el momento agudo”, explica la doctora María Paniagua, directora del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública.

Aunque el cuadro Covid haya sido asintomático, la enfermedad puede dejar secuelas. Esto sucede porque el músculo cardiaco se inflama, perdiendo su capacidad de contracción y se reemplaza por tejido fibroso.

“La consecuencia a largo plazo es que el corazón se va dilatando y llega a producir insuficiencia cardiaca”, explica Paniagua.

La profesional de la salud recomienda a todas las personas que tuvieron la enfermedad un chequeo médico.

Ello es más imperioso aun si estuvieron internadas y con respirador. Recalca que las personas que fueron asintomáticas también deben realizarse el chequeo.

5266300-Mediano-1681143711_embed

CANTIDAD

No existe una estadística a nivel nacional y mundial de cuántas personas que contrajeron el Covid pudieron haber desarrollado un problema cardiaco. Se estima que es una alta cantidad, sobre todo considerando el porcentaje de la población con factores de riesgo entre los que se incluyen la diabetes, obesidad, etcétera.

La responsable de prevención vascular señala también que cualquier virosis puede generar problemas en el corazón.

En un trabajo de investigación en el cual participó, analizaron la cantidad de personas que tuvieron dengue. Detalla que el 30% de dicho grupo tuvo miocarditis.

“A veces, la situación es subclínica, eso quiere decir que no tiene síntomas y puede quedar sin secuelas. Pero eso es lo que no sabemos, quiénes van a quedar con secuelas y quiénes no”, expresa.

Explica también que cuando se presentan los síntomas de la enfermedad, sobre todo los más llamativos, se debe acudir de inmediato a la consulta médica.

COLATERALES

El Covid no solo afectó de manera directa al corazón, sino también indirectamente.

Ello se vio en el aumento de los índices de obesidad y sedentarismo a causa del encierro. “Los índices de obesidad se dispararon hasta el cielo”, ilustra Paniagua.

La disminución en las consultas y los controles periódicos también fueron otras consecuencias de la cuarentena a causa de la pandemia.

En la víspera se conmemoró el Día Mundial del Corazón. La fecha busca crear conciencia para el cuidado de la salud cardiovascular y disminuir los altos niveles de morbilidad y mortalidad.