09 ene. 2025

Secuestradores trabajaban con sus víctimas como limpiadores para ganar confianza, dice fiscal

Un grupo de siete personas que fueron detenidas este miércoles en Cerro Corá, Departamento de Amambay, trabajaban en las estancias de sus víctimas a quienes luego las secuestraban y extorsionaban, según explicó el fiscal Andrés Cantaluppi.

allanamiento.jpg

Siete personas fueron detenidas este miércoles por la Policía Nacional.

Foto: Marciano Candia.

El fiscal Andrés Cantaluppi manifestó a Monumental 1080 AM que aparentemente las siete personas formaban parte de un grupo que salía a delinquir. Los mismos supuestamente extorsionaban y cometían secuestros exprés, entre otros hechos.

Al ser consultado de qué forma captaban a sus víctimas, explicó que algunos iban a trabajar de forma esporádica en los lugares. Recordó el caso del secuestro en la colonia Vista Alegre, en el cual la víctima tuvo que pagar USD 15.000 para ser liberada.

Explicó que uno de los empleados da las pistas, luego el grupo se reúne en una vivienda en la colonia Victoria Guasú y de ahí salen a delinquir “a la suerte, a quienes encuentren”.

Lea más: Desmantelan estructura de secuestradores y asaltantes en Amambay

“Se hacían pasar de limpiadores, carpidores, cualquier trabajo, a los efectos de llegar a ganar la confianza del patrón y posteriormente llamar a la comitiva para ir a extorsionar, extorsionan y llegan a sacar sumas de dinero en dólares”, agregó.

Según las investigaciones, dijo que llegaron a quitar USD 30.000, inclusive a una mujer le sacaron G. 200 millones.

El fiscal afirmó que los miembros del grupo son principiantes y que la Policía Nacional no sindica que tengan relación con otro grupo criminal. Explicó que son gente “que hacen logística a la suerte”.

Inclusive, llegaron a afectar a una persona en la oreja, a consecuencia de los disparos.

Mencionó que el grupo tenía uniformes “que mirando son auténticos de la Policía Nacional”.

Otros hechos en los que son sospechosos

Un caso de tentativa de homicidio había ocurrido en Bella Vista, donde resultó víctima un ingeniero agrónomo que aparentemente iba a ser secuestrado por esta banda. El mismo logró huir, pero su vehículo fue blanco de disparos.

El caso de robo agravado también ocurrió en la misma ciudad. Los delincuentes habían despojado de G. 160 millones a un colono brasileño.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Cabral Noguera, alias Cabral’i, de 25 años, quien sería cabecilla de la banda; Ramón Zárate Franco (43), Mariano Ovelar, alias Polaco (47); Eugenio Velázquez Ocampos (34) y Santiago Giménez Chávez (48), todos ellos de nacionalidad paraguaya.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, exaltó la mejora de la valoración de riesgo del país realizada por la calificadora SP Global Ratings, que dejó con calificación BB+ y perspectiva positiva para el mes de enero.
Una mujer fue víctima de sicariato en la noche del miércoles en el barrio Mora Cué de Luque. Cuatro hombres ingresaron a su casa y realizaron los disparos que también alcanzaron a su pareja, quien habría sido el objetivo del ataque. Se presume que el trasfondo sería el tráfico de drogas.
La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.
El agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó este miércoles a cuatro ex convictos capturados por la Policía Nacional mientras supuestamente se preparaban para cometer un asalto, según las autoridades.
Un joven de 25 años fue asesinado a tiros por desconocidos este miércoles en horas de la tarde-noche en plena vía pública de Jorge Sebastián Miranda, más conocido como Jhugua Ñandú, distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción.
La familia de Marcelo Pecci solicitó una reunión virtual con los responsables de las instituciones de la Justicia colombiana, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el caso del magnicidio del fiscal antimafia paraguayo, en mayo de 2022 en Colombia.