Los estudiantes dan una semana a las autoridades para que respondan y tomen medidas correctivas. De no hacerlo, advierten que saldrán a las calles y emprenderán acciones como tomas de colegios.
Aylen Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, se mostró indignada en la conferencia de prensa, relató con detalle la situación que vive en los centros educativos. ‘‘Es inadmisible que el almuerzo escolar, que para muchos de nosotros es la única comida completa del día, sea de tan mala calidad’’, expresó.
Según la representante estudiantil, en varios colegios, los alumnos recibieron alimentos en mal estado, con productos vencidos o mal cocinados, lo que generó preocupación entre los padres.
‘‘Hay instituciones que reciben una mayor cantidad de comida, mientras que otras apenas alcanzan a cubrir las necesidades básicas de sus estudiantes. Esto no solo es injusto, sino que refleja una falta de organización y compromiso por parte de las autoridades’’, señaló.
Entrega irregular. Otra preocupación que destacó es la limitación en la entrega de los almuerzos, solo se distribuyeron almuerzos unos pocos días a la semana, lo que deja a muchos estudiantes sin posibilidad de acceder a una alimentación de forma regular.
La Fenaes recibió más de 10 denuncias solamente en la primera semana de implementación de alimentación escolar en distintos puntos del país, así como en San Lorenzo, Asunción. Eso no solo ocurre en Central y también en departamentos como Itapúa y Alto Paraná.
‘‘Con Fonacide ya reconocemos que hubo problemas, pero acá la cuestión es que teníamos en otros mecanismos de acción, ahora todos se centran en el Desarrollo Social, que está demostrando que no puede, no tiene la capacidad ni logística ni administrativa para poder cumplir con las demandas de un proyecto tan grande como lo es la alimentación escolar”.
Mejorar control. Fenaes sugiere una redistribución de los platos de comida sobrantes y un control más riguroso e in situ de las condiciones de los alimentos y además propone la creación de una plataforma digital para realizar denuncias, donde los estudiantes puedan subir fotos y videos, y seguir el estado de su denuncia hasta su resolución.
Gobierno multa a proveedora y promete control permanente
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reiteró que el Gobierno no permitirá irregularidades en las empresas encargadas de distribuir alimentos del programa Hambre Cero.
Recientemente, la empresa Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria fue multada con G. 421.529.542, tras detectarse falencias en la entrega de alimentos en dos escuelas de Ypané. Aunque continuará proveyendo insumos, la firma quedará en vigilancia permanente. “Les pedimos que cumplan porque no queremos llegar a la última instancia, que es la rescisión de contrato”, indicó a Monumental 1080 AM.
Enfatizó que la inversión del Estado en este programa es millonaria y crucial para el aprendizaje y la salud de los estudiantes, por lo que todas las firmas proveedoras están bajo ‘‘observación estricta’’.
Por su parte, el presidente Santiago Peña afirmó que exigirán a las empresas que cumplan con las exigencias requeridas. “Seremos implacables exigiendo lo mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando impulsamos Hambre Cero en las Escuelas nos pusimos como objetivo acabar con un modelo de alimentación escolar insuficiente y lleno de irregularidades. Por eso el @MDSParaguay ha sancionado fuertemente a una empresa proveedora”.
Pidió a la ciudadanía que realice la denunciando en https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py.