13 abr. 2025

Secundarios entre paros y sentatas: Piden más dinero para educación

Varios estudiantes de diversos colegios de la capital y del interior del país se encuentran en paro desde las 07.00 de este miércoles, exigiendo una mejor calidad educativa. Solicitan que la inversión en educación sea del 7% del PIB.

Alumnos de varios colegios de Concepción, Caaguazú, San Pedro y Asunción se encuentran en paro, realizando sentatas con carteles en mano, pidiendo que el Estado eleve la inversión en el sector educativo.

“No hay recursos, nos dicen como excusa para esconder una clara falta de voluntad para construir una educación de calidad en el país, y después acusan a los estudiantes de ser mediocres”, denuncian los secundarios en plena protesta.

Algunos de los colegios adheridos son: Colegio Nacional Domingo Martínez De Irala (Alto Paraná), Colegio EMD Francisco Solano López de Atyra (Cordillera), Colegio RI6 Boquerón de General Artigas (Itapúa), Colegio Privado Subvencionado Inmaculada Concepción de Caaguazú (Caaguazú), Colegio Nacional José Domingo Portillo de Unión (San Pedro) y del Colegio CEAD “Félix de Guarania” de Caaguazú (Caaguazú).

“Queremos incluir G. 960.000 millones en el presupuesto de educación para más libros, más insumos, gratuidad, equipamiento, mejores infraestructuras y un acceso más justo y gratuito a las universidades públicas”, sostienen los manifestantes.

La movilización estudiantil está siendo impulsada por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), que hizo un llamado a los secundarios a adherirse al proyecto Camino al 7%. Adelantaron que esta medida de fuerza continuará durante toda esta jornada, en principio.

Más contenido de esta sección
Más de 100 milímetros de lluvia nuevamente cayeron en Alto Paraguay este sábado, lo que agrava el aislamiento de los pobladores, mientras la asistencia del buque capitán Cabral sigue su curso hasta la localidad de Bahía Negra, la población más aislada del Departamento.
Un argentino requerido por la justicia de su país fue detenido al efectuar piruetas en la parte peatonal de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero.
Un joven fue detenido en flagrancia por tentativa de robo a un local comercial del barrio Boquerón, de Ciudad del Este.
Una mujer y un hombre fueron aprehendidos por el supuesto asalto a una joven en Lambaré, ocurrido días atrás en Lambaré.
Este viernes en horas de la noche quedaron inauguradas las obras de revitalización del histórico Pa’i Ykua, ubicado en San Ignacio Guazú Misiones.
El Tribunal de Sentencia de Concepción resolvió la absolución de los dos procesados por el caso de toma de rehenes y robo agravado ocurrido en agosto de 2023 en el domicilio del ex diputado Luis Urbieta. La Fiscalía podría apelar la decisión del colegiado.