01 abr. 2025

Sedeco abrirá sumario contra Bancard por falla en su sistema

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizará la apertura de un sumario administrativo en contra de Bancard debido a la falla de su servicio el fin de semana pasado. Fueron varios los consumidores y comercios afectados por la caída de su sistema.

Dan consejos para saber usar las tarjetas de crédito_34345863.jpg

El alza. Aumenta la cantidad de usuarios de tarjetas.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), confirmó a Última Hora que la institución pública realizará la apertura de un sumario administrativo en contra de la red Infonet de la firma Bancard, debido a la falla de su servicio el fin de semana pasado. Esto afectó a varios consumidores y comercios adheridos a la red por la caída de su sistema y por eso, no pudieron concretar sus transacciones, compras y pagos.

“Los clientes no pudieron concretar sus compras. El sistema se vio colapsado y las personas quisieron utilizar no solamente sus tarjetas de crédito, si no sus otros servicios de pago que están a cargo de ellos y no hubo ningún pronunciamiento con relación a que el sistema podía tener una falla o cualquier tipo de inconveniente”, manifestó Estigarribia.

El titular de la Sedeco indicó que no tuvieron ninguna explicación razonable con relación a la falla. Señaló que esperan el descargo de la empresa una vez reciban la notificación del sumario administrativo y cuando eso ocurra, podrán analizar si es razonable o no lo que sus representantes exponen.

Estigarribia aseguró que este fin de semana se infringió la ley de defensa del consumidor, ya que la calidad del servicio y el trato a los consumidores se vio afectado, debido a que muchos clientes debieron abandonar sus compras y artículos de primera necesidad por la falla del sistema. Además, otros no pudieron realizar el pago de sus cuentas y esto afectó de sobremanera los derechos del consumidor.

Lea más: Consumidores pasan mal rato por caída de red de pagos electrónicos

La Sedeco recordó que esta no es la primera sanción que Bancard recibe. En el año 2020 también se abrió un sumario en contra de ellos por los mismos inconvenientes registrados el fin de semana pasado, lo cual generó un caos entre los usuarios de sus servicios.

RESOL 715-20 - CONCLUSION OFICIO - BANCARD S.A. - EXP. 03-20 (1).pdf

La red Infonet de Bancard presentó este domingo último intermitencias y muchos usuarios reportaron inconvenientes con los pagos electrónicos durante la mañana de este domingo.

Desde Bancard comunicaron que los problemas “ya fueron superados” y todos los servicios se encuentran funcionando normalmente. “Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y comercios adheridos”, finaliza el comunicado emitido el fin de semana pasado.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, se pronunció al respecto y sostuvo que Bancard debería comunicar a los consumidores cuál fue el inconveniente.

“Bancard debería comunicar a los consumidores, a quienes todos nos debemos, qué es lo que pasó. No vimos nada de eso”, reclamó.

Varios internautas señalaron que no es el primer fin de semana que se registran fallos en el sistema de pagos electrónicos por lo cual solicitaron una intervención por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Más contenido de esta sección
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.