La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó sobre resultado del monitoreo de los precios de insumos básicos utilizados (tapabocas, alcohol en gel, guantes, entre otros), vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del Covid-19.
Los análisis corresponden a la semana del 26 al 30 de julio de 2021, en el que fueron visitados de manera aleatoria cuatro proveedores del Departamento Central con el objetivo de monitorear precios.
De los 35 productos de la muestra analizada, siete no se encontraron en existencia. De los cuatro locales solo dos contaban con Remdesivir, Midazolam y Enoxaparina en distintas presentaciones, en ningún local disponían de Voriconazol y solo un local contaba con Atracurio.
Nota relacionada: Principales productos de la canasta subieron entre 40% a 30%, según Sedeco
Además, la Sedeco señaló que todos los locales contaban con algún tipo de tapabocas con gomita, ningún local ofrecía a la venta la mascarilla FFP1/2/3 con válvula y todos los locales ofrecían a la venta la mascarilla N95 sin válvula en distintas presentaciones.
Asimismo, todos los locales manifestaron comercializar algún tipo de alcohol en gel en presentaciones de 500 o 1.000 ml; además, todos los locales disponían de guantes descartables (distintas presentaciones) y todos ofrecían vitamina c en algunas presentaciones.
También resaltó que, considerando el contexto de pandemia, tres proveedores registraron los precios más económicos, por unidad, de tapabocas con gomitas a G. 500, 700 y 950 respectivamente.
Sedeco recordó que está disponible el portal de consultas de precios de medicamentos en la página web como una herramienta que brinda información sobre: nombre comercial del medicamento, presentación, principio activo, laboratorio, precio fijado en guaraníes, de medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y procedencia de los mismos.
Lea más en: Farmacias lanzan aplicación para consultar precios de medicamentos
Por otra parte, la Secretaría recomendó a dichos locales la fijación de carteles de precios en cada producto exhibidos a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se trata de promociones. En ese caso se deberá colocar el precio anterior, el precio de promoción, el % de descuento y la vigencia, como también las condiciones para acceder a la misma.
El monitoreo se realizó en conformidad con lo establecido en el inciso k) del Art. 6° de la Ley N° 4974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”.
La Sedeco instó a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en estos insumos básicos, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores vulnerables reduciendo así el impacto en la economía familiar.