05 may. 2025

Sedeco multa a 17 empresas de transporte público

Diecisiete empresas del transporte público de pasajeros del área metropolitana fueron sancionadas por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), por incumplir los horarios de frecuencias de salida de sus unidades y otras irregularidades en los meses pasados. Las líneas sancionadas: 2, 7, 99, 52, 101 b, 21, 128, 29, 26, 18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 47, 85 y 187 deberán abonar el equivalente a 500 jornales mínimos a la institución (alrededor de G. 44 millones).

El titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, mencionó que están esperando que queden firmes las resoluciones a fin de que puedan hacerse efectivas.

“Las sanciones fueron impuestas por irregularidades como la falta de cumplimiento en los horarios de salida de los buses de sus paradas, así como la escasa cantidad de unidades en circulación dentro del radio que operan, lo que se reflejó en un servicio deficiente a los usuarios del transporte”, explicó. Estas irregularidades, conocidas como “reguladas” a las que incurrieron las empresas de transporte contribuyeron con el aumento de las aglomeraciones dentro de las unidades, poniendo en riesgo la salud de sus pasajeros, teniendo en cuenta que se dieron en un momento de pico de casos de Covid-19.