“Nosotros, el mes pasado, constatamos en Mariano Roque Alonso que se estaban vendiendo este tipo de carnes ya que eran congeladas, sacaban del envasado, lavaban, luego ponían en papel film y eso vendían a los consumidores”, comentó el ministro de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, quien trató el tema esta semana con representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados y la Asociación de Avicultores del Paraguay, en otros.
Estos hechos fueron detectados durante el monitoreo semanal de precios de la canasta básica, procedimiento en el que también se realizan fiscalizaciones en los supermercados. La legislación impone penas pecuniarias de entre G. 1.961.000 y G. 980.890.000, teniendo en cuenta el jornal mínimo vigente. Cuando se trata de alimentos, Estigarribia comentó que como mínimo las sanciones son de G. 50 millones, monto que puede ir creciendo según la reincidencia.
Irregularidades. Estigarribia mencionó que en los últimos tiempos, las carnicerías de los súper de Central y Asunción despedían mal olor y tenían moscas en los alrededores, hechos que se detectan desde la pandemia.
Ante la comercialización de productos cárnicos congelados, como si fueran frescos, el Gobierno lanzó advertencias sobre multas que en promedio rondan los G. 50 millones como mínimo.