En promedio, la Sedeco recibió, durante el 2024, unas 717 consultas por mes, a través de los distintos canales habilitados, según consta en el informe de gestión difundido durante el fin de semana.
Según el organismo, encabezado por la ministra-secretaria, Sada Delia Irún, unos G. 2.026.245.929 fueron recuperados a favor de los consumidores durante el 2024.
Origen. En cuanto a la distribución geográfica de las consultas, los datos revelan que más del 90% de las mismas provienen de las siguientes cinco localidades: Central (54% de las consultas); Capital - Asunción (31%); Alto Paraná (4%); Itapúa (2%); Cordillera (1%).
Asimismo, durante el año pasado, se formalizaron 1.729 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Esto representa casi 144 reclamos en promedio al mes contra proveedores de bienes y servicios, traducido en un aumento de 39% de variación acumulada interanual.
Rubros. Según el informe presentado, los cinco principales rubros reclamados durante todo el año pasado, que representan un 73% del total de reclamos, son: Servicios financieros y seguros (29%); Telecomunicaciones (22%); Productos electrodomésticos y de electrónica (9%); Salud (8%) y el Sector automotor (4%).
Otros rubros reclamados incluyen la Ley N° 5830 No Molestar con un 3%, turismo con un 3%, inmuebles con un 2%, transporte con un 2%, alimentos y bebidas con un 2%, productos informáticos con un 2%, energía y combustibles con un 1%, educación con un 1%, vestimenta con un 1%, y otros con un 12%.
Sumarios. El reporte de la Sedeco indica además que 347 casos fueron derivados a instancias jurídicas para la apertura de sumarios administrativos a empresas de productos y servicios de diferentes áreas, representando un incremento interanual del 39%, respecto al año anterior.
En lo que respecto a proveedores inscriptos en la plataforma de No Molestar, fueron unos 126.122.
En lo que respecta a inspecciones y verificaciones realizadas, las estaciones de servicio fueron las más visitadas, seguidas por farmacias, supermercados y minimercados.