“Más que apoyar a un partido político, porque no es que seamos demócratas y menos republicanos, al menos yo, se trata de apoyar una causa humanitaria y de hacer justicia a un enorme grupo de gente”, comentó Fher Olvera, cantante y líder de la banda, durante un descanso del rodaje.
“Se trata”, explicó, “de millones de personas que han venido aquí a ganarse la vida, que han trabajado duro y han engrandecido este país. Olvera recordó que “esta lucha” la comenzaron hace ya dos décadas y no se van a cansar de “seguir empujando”.
“Estuvimos ya una vez con Hillary Clinton hablando de esto. Ojalá y ahora quede (ganadora), pero vamos a ver qué pasa”, apuntó el artista, que en el pasado apoyó al presidente estadounidense, Barack Obama, en materia de inmigración. Maná incluso llegó a actuar en la segunda investidura del mandatario.
Pero su apoyo a la causa no se va a quedar ahí, aseguró Olvera.
“Seguimos en la batalla”, declaró. “Tenemos gran amor y gran cariño por toda la gente que trabaja aquí en EE.UU. y se merecen, no sólo los ‘dreamers’, sino todos los que se la vienen a rajar aquí, que les den un trato justo y una reforma migratoria justa”, añadió.
El cantante explicó que en el nuevo disco del grupo, “Cama incendiada”, aparece una versión del tema “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte, con un mensaje clarificador al respecto.
“Los latinoamericanos somos más americanos que los que vinieron de fuera”, afirmó Olvera. “Al final del día -agregó- estábamos aquí primero”.
Maná invitó a un grupo de medios, entre ellos Efe, a ser testigos de la grabación del videoclip para “La prisión”, su nuevo sencillo.
Olvera indicó que se decantaron por esta canción porque suena “a un Maná nuevo y evolucionado” que aporta “cosas novedosas, frescas y ha gustado mucho a la gente”.
Decidieron grabar en el desierto porque es “justamente lo opuesto a una prisión, la libertad en su máximo esplendor, sin barreras ni obstáculos”, agregó.
Una historia de amor y desamor tóxico donde una mujer comienza a ver visiones de su situación representadas por espejismos del desierto. En estas imagines alucinantes encontramos a Maná interpretando la canción de “La Prisión”
El videoclip lo dirige Pablo Croce, un viejo conocido de la banda que con este ha realizado ya nueve producciones con los mexicanos.
Para la grabación, Maná ha hecho una parada momentánea en su camino a Las Vegas, donde este viernes actuará en la primera edición del Festival Rock in Río en Estados Unidos, en un fin de semana dedicado al rock donde estarán acompañados por grupos como Metallica, No Doubt, Rise Against, Linkin Park, Deftones y Sepultura, entre otros.
“Estamos encantados, es un honor participar en este festival por tercera vez”, sostuvo Alex González, batería del grupo, que promete un concierto “alucinante, bien cojonudo”.
Para Maná, que ya participó en ediciones de Rock in Río en Río de Janeiro y Madrid, será su primer concierto en suelo estadounidense tras más de dos años.
“Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, dijo entre risas González. “Habrá mucha variedad de bandas, así que estamos felices y deseando que llegue el viernes por la noche para subir al escenario”, concluyó.
Antonio Martín Guirado