El diputado liberal Fernando Oreggioni, uno de los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la firma del acta secreta de Itaipú, y que puso en jaque al gobierno de Mario Abdo Benítez, anunció ayer que ya culminaron los trabajos y que hoy estarían dando a conocer los resultados.
Adelantó que de acuerdo a las conclusiones a las que llegaron después de todas las audiencias que realizaron, es que los responsables de acordar la cesión de energía en beneficio de Brasil es el presidente de la República, Mario Abdo; el ahora ex canciller, senador Luis Alberto Castiglioni; el ex embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero; y los técnicos que los acompañaron.
El legislador indicó que el principal negociador a quien se le derivó toda la responsabilidad es el ex embajador, y que “prácticamente lo que se hizo fue aceptar todo lo que quería Brasil”, lamentó.
Señaló que la Constitución Nacional es clara y no habla de que el trabajo de la comisión sea vinculante, pero que pueden contribuir con la Fiscalía, entregando la documentación que recabaron.
“No agregamos nada nuestro (a la documentación), están las exposiciones, las preguntas, las repreguntas, las revisitas. Hay que decirle a la ciudadanía que en esto no hay ningún margen de maniobra, porque todo esto hace a que demos señales de qué es lo que queremos de los derechos paraguayos en Itaipú en el 2023”, señaló.
Oreggioni sostuvo que si se comete un error en la renegociación, el país saldrá perdiendo. “Si nosotros acá pifiamos, por lo menos en el Parlamento, no se qué pasaría de los paraguayos, 50 años de espera creo que serían en vano”, aseguró.
La CBI estuvo integrada por senadores y diputados, y fue conformada a raíz de la crisis política que se generó tras la firma de un acta secreta.