“Al subir la tarifa, la ANDE va a tener que pagar USD 81 millones más al año, y aparte, como se le obliga a comprar de más 10%, pero su crecimiento es 6,5%, entonces ahí también se le fuerza a dejar de traer la energía barata y a comprar energía cara, lo cual tiene un efecto de USD 39 millones al año. Si sumás USD 39 millones más USD 81 millones, te da USD 120 millones, y si a USD 255 millones le restás USD 120 millones, quedan USD 135 millones al año de beneficios”, explicó el profesional.
Si bien en un principio el Gobierno dijo que al aumentar la tarifa de USD 16,71 kW/mes a USD 19,28 kW/mes, Paraguay recibiría un total de USD 1.250 millones por año, luego se aclaró que en ese monto ya existen recursos que se perciben en cada periodo. Así, durante una entrevista con la Vocería de Gobierno, el presidente Santiago Peña reconoció que el monto adicional era menor. “Lo que estamos sumando al presupuesto que hoy ya tiene la Itaipú Binacional en gastos sociales son cerca de USD 200 millones. Eso fue realmente el adicional, ya teníamos cerca de USD 400 millones”, sostuvo.
Números. El ingeniero Ferreira insistió en que Paraguay va a recibir realmente USD 135 millones más con el acuerdo en Itaipú, exactamente la mitad de lo que el año pasado se destinaba al pago de la deuda de Itaipú. “Como termina de pagarse la deuda de Itaipú el año pasado, entonces sobran USD 272 millones y algo más, que figura así mismo en las cuentas oficiales de Itaipú, y coincide, si eso dividís entre dos, con los USD 135 millones que dan los cálculos”, detalló. Además, Ferreira recordó que en Brasil anuncian que recibirán los recursos del incremento tarifario, y de hecho, en los estados contables de Itaipú, el mecanismo ya existía el año pasado como “apoyo al sector eléctrico brasileño”. “Cuando la tarifa establecida por Itaipú era superior a lo que ya se vendió dentro del Brasil, ellos le devolvieron esos recursos a ENBPar (...). Mi presunción es que eso mismo se va a hacer este año (...). Brasil dice ‘se nos va a devolver USD 300 millones al año’”, analizó el ex titular de la ANDE.
La Cámara de Diputados aprobó ayer pedidos de informe para el Poder Ejecutivo, la Itaipú Binacional y la ANDE sobre el acuerdo en la central hidroeléctrica en relación con la tarifa 2024, y el consecuente presupuesto de la binacional para este año. “Se ha aprobado nuestro pedido de informe que solicita al Ejecutivo, a la Cancillería, Itaipú Binacional y la ANDE esclarecer ciertos cuestionamientos con respecto a la tarifa y todo lo que gira en torno a dicho acuerdo”, resaltó el diputado Mauricio Espínola en X. Es más, el martes hubo una reunión en el Congreso sobre el tema con varias autoridades, pero los legisladores no salieron satisfechos del encuentro.
