AP
LIMA, PERÚ
Un flujo creciente de turistas en la famosa ciudadela inca de Machu Picchu podría motivar a la Unesco a incluir esta semana al importante sitio arqueológico entre la lista de monumentos considerados como patrimonio de la humanidad que están en peligro.
Las visitas anuales a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú, se han duplicado desde 1998 a 800.000 personas y los conservacionistas que asesoran al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco advierten sobre el peligro de derrumbes, incendios y un desarrollo urbano cada vez mayor que amenaza el sitio.
Funcionarios de la Unesco discutirán esa situación esta semana en una reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Quebec, Canadá, y determinarán los tesoros culturales mundiales a ser agregados en la lista de los que están en peligro o amenazados. El portavoz de la Unesco, Roni Amelan, declinó confirmar si Machu Picchu, que fue declarada patrimonio mundial en 1983, sería calificada como en peligro, no obstante, comentó que “es una posibilidad”.