16 nov. 2024

Según fiscal, Ozorio “lavaba dinero sucio” con créditos en cooperativa

La imputación señala que recibía el dinero proveniente del tráfico de drogas en las cuentas habilitadas a nombre de los Insfrán, para convertirlos en derechos de créditos, según explica.

ozorio trasladado a emboscada.jpg

A Emboscada. Juan Carlos Ozorio es trasladado desde el Departamento de Judiciales, al Penal Juan Antonio de la Vega.

La imputación contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio revela que el mismo supuestamente lavaba el dinero proveniente del narcotráfico en la Cooperativa San Cristóbal, para meterlos luego al mercado financiero a través de créditos para los socios genuinos de la entidad.

Los fiscales Deny Yoon Park, Fabiola Molas, Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira imputaron al legislador por presuntos hechos de tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes y asociación criminal relacionada al narcotráfico.

Según explican “Juan Carlos Ozorio, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal facilitó a la organización criminal a la cual pertenecían los hermanos Insfrán, el acceso a la entidad cooperativa que representaba a fin de que introduzca el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas...”

Añade que este dinero iba a “las cuentas habilitadas a nombre de José Insfrán Galeano, Yolanda Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán Villar, para de esa manera convertirlos en derechos de créditos, mientras que el dinero de origen ilícito, a su vez, era utilizado para otorgar préstamos, a los demás socios genuinos” (sic).

Agrega: ”De esta manera, Juan Carlos Ozorio, mediante su intervención, les aseguró a los hermanos Insfrán el disfrute prolongado de los beneficios provenientes del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína” (sic).

La Fiscalía también señala que el ex legislador gestionó los trámites de reserva de matriculación para el helicóptero de la marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, matrícula brasileña PTYOZ, lo que no fue concretada por la irregularidad de la solicitud.

ESCUCHAS. Según la Fiscalía, la investigación se inició a través de las escuchas telefónicas autorizadas por jueces de Crimen Organizado, la primera de ellas del 6 de noviembre del 2019, del juez Penal Gustavo Amarilla.

Sin embargo, la Fiscalía alega que recién el pasado miércoles 2 de marzo del 2022, cuando el diputado renunciaba a su curul, se enteraron de su participación en el caso.

Esto es llamativo, ya que el abogado Marcio Battilana, explicó el 25 de febrero pasado, según había indicado, que la firma Helitáctica SA informó a la fiscalía de la aeronave y que Juan Carlos Ozorio realizaba los trámites de matriculación.

Además, según explican también, los hermanos Insfrán hace tiempo eran objeto de seguimiento y escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y ellos, tenían cuentas en la Cooperativa San Cristóbal, de donde el citado Ozorio era el presidente.

Con eso, es difícil de creer que en el mismo día 2 de marzo, ya obtuvieran todos los datos de la participación de Ozorio en el hecho.

A EMBOSCADA. Por otro lado, ayer, el ex legislador colorado Juan Carlos Ozorio, fue derivado desde la sede de la Senad al Penal Regional Antonio de la Vega, de Emboscada, donde “no hay celdas vip”.

Esto, según dispuso el propio Ministerio de Justicia, debido a que el principal penal de la República se encontraba sin lugar para acoger al procesado ex congresista.

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó su prisión preventiva por el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, teniendo en cuenta que puede escapar y que podría tener comunicación con los prófugos, conforme refiere la resolución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.