02 dic. 2024

Según Monges, se ahorraría 1% con Ley de Contrataciones

Las comisiones de Hacienda, Legislación y de Cuentas y Control del Senado se reunieron en forma conjunta para dictaminar con modificaciones un proyecto sobre suministro, referente a la Ley de Contrataciones Públicas.

El titular de Hacienda Juan Darío Monges sostuvo que si se consigue la efectividad de la legislación, representaría un ahorro del 1% del PIB (producto interno bruto).

“Fue una reunión importante sobre una ley demasiado significativa para la estructura del Estado”, sostuvo el senador colorado. “Contrataciones públicas es el eje principal a efectos de ir modernizando y haciendo que las compras públicas sean más efectivas en los términos de su realización”, dijo.

“Si se consigue, la efectividad representaría, por ejemplo, el 1% del PIB en materia de ahorro, que se podría invertir en otros sectores necesitados”, alegó, y acotó que las compras públicas oscilan alrededor de G. 3.000 millones.

Especificó que se han modificado 16 artículos del proyecto remitido por el Ejecutivo, y destacó la presencia de las autoridades del Ministerio de Hacienda, Tributación, Secretaría Técnica y Contrataciones Públicas.

“Hemos aprobado con modificaciones, lo que representa un avance importante, que vamos a llevar a plenaria, en donde se tomará la decisión correspondiente”, dijo.

El titular de Contrataciones Pablo Seitz aseguró que no se trata de un proyecto enlatado ni resultante de un ejercicio de cortar y pegar recomendaciones y modelos de otros países de la región. Se incluyó en la sesión de mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.