“Lo que se dio es un aumento de la ocupación y una reducción de la desocupación que llega al 4,6%, que no se veía en casi diez años”, explicó ayer Iván Ojeda, director del INE a periodistas de Radio Monumental.
Precisó además que la palabra empleo ya no se utiliza, sino ocupados. Una persona ocupada, dijo, es aquella que hizo al menos una hora de actividad económica en los siete días anteriores a la realización de la encuesta. Por ejemplo, el trabajo de un plomero.
Explicó que son las mujeres las que han dinamizado en gran medida el mercado laboral y muchas de ellas en la subocupación. Esto implica menos de 30 horas en su actividad principal.
Hacia el cuatro trimestre del 2024 resaltó se registraron 2.996.000 personas ocupadas, de las cuales son asalariadas 1.503.000, “pero esto se dio principalmente en el empleo obrero privado donde existe actualmente 1.224.000 personas”, aclaró. En tanto el empleo público tuvo una tendencia a la baja. El comercio, restaurantes y hoteles son los sectores con mayor crecimiento, con más de 51.000 nuevos empleos generados. También servicios comunales, sociales y personal sumaron más de 25.000 empleos.