El ex ministro de Hacienda y actual candidato a presidente por el Partido Colorado, Santiago Peña, dijo a radio Monumental 1080 AM este miércoles que las acusaciones de Estados Unidos contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no tienen nada que ver con su persona.
Detalló que el embajador Marc Ostfield se comunicó con él y le aseguró que “en caso de que sea electo”, el Gobierno estadounidense “va a trabajar con la misma voluntad” con el próximo jefe del Ejecutivo.
“Yo tuve una entrevista con el embajador en Asunción, tuve una serie de reuniones con gente de Washington para que me puedan conocer. Yo le tengo un cariño y un afecto enorme a Horacio Cartes y ese cariño no conoce de sanciones”, expresó.
Lea más: “Creo en Horacio Cartes y en su trabajo político”, afirma Santiago Peña
Asimismo, manifestó que la ciudadanía “tiene que saber quién es Santiago Peña, de dónde viene y por qué quiere ser presidente”. “Creo que eso quedó bien claro a lo largo de estos años”, enfatizó.
En cuanto a la situación del líder de Honor Colorado, comentó que Cartes se está defendiendo. “Las acusaciones sin pruebas son simples murmullos, no tomemos como reales. Yo le pedí a Cartes que se defienda y lo está haciendo”, puntualizó.
También fue consultado sobre las intenciones de EEUU con respecto al líder de su movimiento y respondió que “no quiere entrar en el ámbito de la especulación”. Pero dijo que está convencido de que el país norteamericano tiene la intención de elevar el perfil del país.
“Yo no quiero entrar en el ámbito de la especulación, el abanico es demasiado amplio y Estados Unidos siempre ha sido el foco de fascinación para la extracción de teorías conspiratorias”, prosiguió.
Por último, reconoció que Paraguay necesita mejorar la administración de la Justicia y se comprometió a trabajar, en el caso de que sea electo, desde el Poder Ejecutivo en el fortalecimiento de las instituciones.
Lea también: Santiago Peña afirma que Cartes está “obligado a aclarar” acusaciones de EEUU
Santiago Peña realizó una gira por Estados Unidos, donde se reunió con varios referentes políticos y visitó canales de televisión.
Mientras estaba en territorio norteamericano hablando sobre la lucha contra el crimen organizado, Estados Unidos aplicó sanciones financieras a Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez.
Las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos corresponden a la segunda de tres etapas de la ley Magnitsky, que comenzó a sancionar conductas de violación de derechos humanos y corrupción a nivel global.