12 dic. 2024

Según Sosa, instructivo se coordinó con Fiscalía

Proceder. La fiscala Teresa Sosa coordinó la llegada de 158 compatriotas el miércoles.

Proceder. La fiscala Teresa Sosa coordinó la llegada de 158 compatriotas el miércoles.

La fiscala Teresa Sosa deslindó toda responsabilidad ayer en el caso de Karim Salum y afirmó que recibió instructivo del Consejo Nacional de Defensa y que la orden se coordinó con Fiscalía General.

En base a las declaraciones de dos pasajeros de que la fiscala llamó primero al empresario tras el arribo del avión, Sosa explicó que se realizó un protocolo donde se les llamó primero a todos los que tenían que cumplir cuarentena en otro lugar, con el aval del Ministerio de Salud.

“Lo que hice en la puerta del avión fue avisar que se iba a hacer un protocolo... El trabajo lo realizamos durante cuatro horas. Estuve desde que llegó el avión hasta que partió de vuelta”, expresó, dando a entender que no se abocó solo al caso de Salum.

“Nadie abogó por nadie, era un protocolo del procedimiento. Él (general Bernardino González) me informó que había personas que tienen ciertas situaciones. El general es el enlace entre el Consejo y el Ministerio Público con respecto a la repatriación y el albergue”, apuntó.

Tras el actuar masivamente criticado, pues es la única vez que el Ministerio Público actuó en el arribo de compatriotas, dijo que solo recibió órdenes. “Fui al Aeropuerto porque fue una decisión de Fiscalía General del Estado. En el Consejo yo estoy asignada al plan de respuesta del coronavirus y me informaron que iba a integrar el equipo”, señaló.

El instructivo de que ciertas personas iban a tener un proceder diferente le fue informado una hora y media antes, según dijo, y que la Policía avisó que un familiar traía el vehículo de Salum, con la copia de su certificado. “Nada se hizo en forma unilateral, todo en grupo”, dijo.

Sosa expresó que finalmente fueron los dos médicos del Ministerio de Salud los que dieron la decisión final, al verificar la ficha y el certificado de Salum.

CARPETA FISCAL. En base a la apertura de una investigación el viernes, con respecto al caso, Sosa apuntó que ella no realizó ninguna investigación sobre el tráfico de influencias de la fiscala Sandra Quiñónez. “Yo estoy investigando la violación de la cuarentena de Salum”.

Dijo que corroboró a través de cámaras que el empresario no salió del departamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.