“Empecé a delinear la estrategia de trabajo para todo el año, pero en el transcurrir de los días pude percibir que quizá hacía falta un refuerzo del más alto nivel gubernamental para respaldar lo que yo había comentado en los primeros días del 2014", manifestó el director de Aduanas, Nelson Valiente en comunicación con la 1080 AM este martes al referirse a los administradores de la institución que se reunieron este lunes con el presidente de la República Horacio Cartes.
Expresó que a los pocos días de dar directrices del trabajo, sintió que los aduaneros lo percibían como una “ocurrencia o locura suya” y pidió a Cartes que organice una reunión. “Yo propuse la convocatoria”, refirió.
Resaltó que existen imperiosas y urgentes necesidades de aumentar la recaudación para el Tesoro Público teniendo en cuenta los superávit registrados en meses anteriores y especialmente los de enero del 2013 en relación con el mismo mes de este año.
“Al cierre del mes de enero pudimos ver que tuvimos un aumento en el tipo de cambio de más de 500 puntos respecto a enero del 2013. Hubo una reducción en la cantidad de importaciones con respecto a la cantidad del año pasado que en más de mil operaciones menos de importación, que sería una retracción de más del 6% y en valores imponibles sobre el cual se hace la liquidación de los tributos hubo una reducción del 14%", explicó Valiente. A esto agregó que del 100% de las importaciones depende el Estado.
El jefe de Estado, se reunió este lunes con los administradores de la Dirección de Aduanas y les exigió un trabajo más estricto y controles más eficaces a fin de lograr una mayor recaudación en los diversos puntos de control.
“A pesar de la reducción nosotros obtuvimos un superávit del 5% con respecto a enero del año pasado y consiguiendo un monto nunca antes registrado en un mes de enero en toda la historia de la institución”, dijo el director de aduanas respecto a los ingresos.
Comentó que el presidente dijo estar “un poco harto y cansado” de las luchas internas dentro de la institución. Expresó que mucha gente quiere estar bien colocada, en lugares estratégicos y estaba recibiendo mucha información y peticiones políticas de manera personal a través de varios sistemas de comunicación.
El mandatario aclaró además que no insta a estas acciones por un interés en “aportes a la corona”, ya que él tiene suficiente patrimonio y que no lo necesita, según informó Valiente.