Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó en conferencia de prensa que el segundo caso confirmado de viruela del mono no salió del país. Ahora las autoridades sanitarias están enfocadas en investigar el entorno del paciente.
Se trata de un hombre que presentó síntomas el domingo pasado. Actualmente, se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente en su domicilio y sin mayores complicaciones.
“Es una persona que no salió del país y estamos investigando su grupo de contacto. Probablemente, estamos hablando de que el virus ya está circulando en nuestro país”, acotó.
El Ministerio de Salud recomendó acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyos síntomas podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.
Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.
Lea más: Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país
El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.
Por otro lado, Sequera habló sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 en nuestro país y afirmó que estamos en un periodo donde la circulación es muy baja.
“Todos los distritos están en nivel uno y es un buen momento para descansar del uso del tapabocas”, subrayó.
En esa misma línea, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.
“La pandemia no terminó, solo cambió su dinámica y las vacunas también van a tener una planificación más regular”, señaló.
Por último, Castro insistió a las familias a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el Departamento de Itapúa. El país no tiene más casos confirmados desde 1998.