06 mar. 2025

Segundo caso de viruela del mono no salió del país

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo este viernes que el segundo caso confirmado de viruela del mono es una persona que no salió del país y se encuentran investigando su entorno.

Guillermo Sequera.jpg

El segundo caso confirmado de viruela del mono es una persona que no salió del país.

Foto: Fernando Calistro

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó en conferencia de prensa que el segundo caso confirmado de viruela del mono no salió del país. Ahora las autoridades sanitarias están enfocadas en investigar el entorno del paciente.

Se trata de un hombre que presentó síntomas el domingo pasado. Actualmente, se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente en su domicilio y sin mayores complicaciones.

“Es una persona que no salió del país y estamos investigando su grupo de contacto. Probablemente, estamos hablando de que el virus ya está circulando en nuestro país”, acotó.

El Ministerio de Salud recomendó acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyos síntomas podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.

5312819-Libre-1076098070_embed

Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

Lea más: Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Por otro lado, Sequera habló sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 en nuestro país y afirmó que estamos en un periodo donde la circulación es muy baja.

5312820-Libre-283667050_embed

“Todos los distritos están en nivel uno y es un buen momento para descansar del uso del tapabocas”, subrayó.

En esa misma línea, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

“La pandemia no terminó, solo cambió su dinámica y las vacunas también van a tener una planificación más regular”, señaló.

Por último, Castro insistió a las familias a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el Departamento de Itapúa. El país no tiene más casos confirmados desde 1998.

Más contenido de esta sección
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, alega que el rechazo a Rubén Ramírez Lezcano es una señal de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no apoyará gobiernos con actitudes autoritarias y que tengan alguna relación con el crimen organizado.
La Dirección de Meteorología anuncia una ola de calor que se extenderá por lo menos hasta el sábado, con sensaciones térmicas elevadas debido al alto contenido de humedad.
El Gobierno paraguayo de Santiago Peña decidió retirar oficialmente este miércoles la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para presidir la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante una inminente derrota ante el candidato de Surinam, Albert Ramdin.
El senador Ever Villalba (PLRA) manifestó este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que “lastimosamente este Gobierno va a ser recordado como el Gobierno de la mafia y de la muerte”. Pidió tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen como parlamentarios y anteponer la patria ante los negocios de los amigos.
Este sábado se realiza la edición 2025 de la marcha anual del 8M. Además de la marcha, se ofrecerá una feria e incluso un show con djs.
La Cámara de Senadores rechazó este miércoles, por unanimidad, un pedido de desafuero contra el senador Colym Soroka (ANR-HC) por un supuesto hecho de calumnia. Además, remitió los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que analice el actuar de la jueza.