Luis Javier Galeano, quien este lunes se entregó en la Subcomisaría 30 del distrito de Itacuá, en el Departamento de Concepción, fue trasladado por la Policía Nacional en la tarde de este martes hasta la sede de la Brigada Central de Investigación de Delitos del Departamento Central en la ciudad de San Lorenzo, ocasión en que brindó detalles del crimen del mecánico Miguel Rajczakowskij Novarchuk, registrado el 18 de agosto pasado.
Relató que aquel día ingresó al taller con un cuchillo en mano y negó haber apuñalado a la víctima alegando “no tener agallas para hacer eso a un hombre trabajador”.
Lea más: Crimen de mecánico: Chofer se entrega en la Fiscalía y afirma ser inocente
Acusó a Bernardo Soria Lugo conocido, con el alias de Mishi’ito, como la persona que supuestamente apuñaló a la víctima. Dijo que dos hombres le dijeron que iban ir al taller para cometer un robo y que el conductor de Uber identificado como Fernando Rubén Domínguez Paiva, de 39 años, quien ya está detenido, sabía que iban ir a robar y que “él fue el contacto con otro hombre con el alias de Negro, a quien dijo no conocer.
“Mishi’ito trabajaba conmigo en la artillería, no es mi socio, pero le conozco bien. Nada no me pagaron por irme, yo no tuve contacto con el Uber, solo por teléfono”, expresó en conversación con NPY.
Aseguró que el plan era solo “apretar” al mecánico y que él tenía el cuchillo, pero no le apuñaló en ningún momento. Pidió disculpas a su familia por hacerles “pasar este momento” y afirmó ser un hombre trabajador. Además confesó que consumió bebidas alcohólicas una noche antes del crimen.
Dijo que Bernardo Soria Lugo y Fernando Rubén Domínguez Paiva fueron supuestamente quienes “planearon todo” y que, según entendió, la persona que tenía contacto con la víctima era el tal Negro. Aseguró que Bernardo no les explicó detalles y solo les dijo para ir al taller.
Nota relacionada: Identifican a tercer sospechoso del crimen del mecánico
“A la familia del señor le pido disculpas, yo no hice eso por él, en ningún momento no le desgracié, quiero que me disculpen por apretarle con el cuchillo, yo no le maté, el otro le mató”, agregó.
Recordó que tras el homicidio “tembló todo” y ya “no pudo hablar”, volvieron a subir en el Uber y se retiraron del lugar, para luego descender por el camino, finalmente se sacó toda su ropa e introdujo en una bolsa de basura y tiró.
Manifestó que luego fue a la vivienda de su familia en Itacuá y decidió entregarse este lunes tras ver en los medios de comunicación los circuitos cerrados en los cuales aparece y para que le salga “más baja su condena”.
Le puede interesar: Buscan a 3 sospechosos de crimen a mecánico
Por su parte, el comisario Rubén Paredes, jefe del Departamento de Investigación de Delitos del Área Central, explicó que al alias Negro lo van a identificar y que Bernardo Soria Lugo alias Mishi’ito tiene orden de captura por robo agravado, antecedentes por tráfico de drogas y está prófugo de la Justicia.
Aseguró que el conductor del Uber sí tuvo participación en el hecho porque tras llamarle a su celular le pidió que se presente a declarar y aunque dijo que lo haría, nunca se presentó, es por eso que decidieron allanar su domicilio como “medida de presión” y de búsqueda de evidencia, tras el operativo encontraron las prendas que él utilizó el día del hecho.
“Una vez que escuchó por los medios que tenía rastreo, trató de acomodar todo lo que se decía, todo lo que él ya sabe, como para no variar su versión, hay muchísimas interrogantes que él no pudo responder porque categóricamente no se va a acordar de todo. Nosotros sabíamos todo por el rastreo del vehículo, por la secuencia de la cámara de seguridad que veníamos monitoreando que no publicamos, porque él cayó ahí en muchas contradicciones”, expresó.
Hasta el momento, la Policía Nacional detuvo a dos personas y están en la búsqueda de dos hombres, quienes habrían participado en el homicidio.